Empleada de gimnasio en París fallece y clienta sufre “muerte cerebral” durante crioterapia
Atribuyen el incidente a un escape de nitrógeno.

PUBLICIDAD
Una sesión rutinaria de crioterapia en un gimnasio de París terminó en tragedia, cobrando la vida de la empleada que ofrecía el tratamiento el lunes, mientras que ayer jueves, la clienta que resultó herida durante el mismo, fue diagnosticada con muerte cerebral, informó la fiscalía.
Este método, llamado “terapia del frío”, consiste en poner a una persona durante 2 o 3 minutos en cabinas donde la temperatura está por debajo de los 110 grados bajo cero. La persona es sumergida en bañeras de agua helada o en cámaras de nitrógeno. El sistema, originariamente destinado para los deportistas de alto nivel para prevenir dolores musculares después del ejercicio, también se aplica para aliviar enfermedades inflamatorias o neurológicas, e incluso se utiliza fuera de cualquier contexto patológico.
Relacionadas
Aunque esta técnica puede causar graves efectos secundarios, en Francia no hay una reglamentación clara sobre el tema.
Los hechos ocurrieron el lunes por la tarde. Una trabajadora del gimnasio, nacida en 1996, falleció. Otra persona, clienta del establecimiento y nacida en 1991, fue hospitalizada de gravedad y se le indujo un coma artificial. La joven está “en estado de muerte cerebral desde ayer” jueves, precisó la fiscalía. “El informe de la autopsia de la primera víctima concluye en un síndrome de asfixia en un entorno con poco oxígeno”, indicó la fiscalía.
Esto respalda la hipótesis de que se produjo un escape de nitrógeno en la cabina de crioterapia, planteada el lunes por la noche por una fuente próxima a la investigación, que precisó que la cabina había sido reparada el lunes. El nitrógeno es un gas inodoro que provoca una disminución de oxígeno en el aire y puede provocar una intoxicación.
La policía abrió una investigación.