Ha transcurrido más de un año desde que se destapara el caso de un falso cirujano plástico en México, que se hizo de una práctica con bastante demanda gracias a las redes sociales, a pesar que no contaba con las acreditaciones para realizar dichos procedimientos. Las autoridades judiciales de San Luis de Potosí, ciudad donde se le procesa, determinaron que el médico generalista, identificad solamente como Raúl N., deberá pagarle $117 mil dólares a una de sus víctimas por daños, mientras se investigan otros casos, además de enfrentar sanciones ante la comunidad médica.

Además, deberá donar equipos médicos y suministros a un hospital local y no podrá ejercer como médico generalista por un año. El Tribunal determinó que Raúl “N” realizaba cirugías plásticas sin contar con la especialidad necesaria para estos procedimientos que compartía en sus redes sociales, donde tenía gran popularidad en su cuenta de Instagram bajo el nombre “cirujano fernandez”, la cual cuenta con 305 mil seguidores.

Relacionadas

Fue la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales la que logró la vinculación proceso del médico que, sin los conocimientos necesarios, practicaba estos procedimientos, que dejaron secuelas en sus pacientes.

Según datos de la propia Fiscalía General del Estado, durante la audiencia, la defensa y la parte afectada llegaron a un acuerdo para la reparación del daño una de las víctimas, en donde se acordó el pago de 2 millones de pesos ($117 mil) a la afectada, además de una disculpa pública.

Durante la semana pasada, Raúl “N” fue detenido luego de que una de las víctimas, lo denunció tras someterse a una liposucción que le practicó el médico general, la que le provocó lesiones por necrosis que sufrió su cuerpo tras el procedimiento.

El médico cirujano general Raúl “N” trabajaba en un consultorio ubicado en la colonia Balcones del Valle en la capital potosina, en donde ofrecía cirugías plásticas sin contar con los conocimientos, especialidades o certificaciones para realizar procedimientos como cirugías de liposucción entre otras.

Su caso se hizo público en enero del 2023 luego de que una de las pacientes de estas cirugías comenzó a publicar en redes sociales su caso, y tras haber afectado la salud de pacientes que se realizaron los procedimientos estéticos con el falso cirujano plástico, la Secretaría de Salud del Estado emitió un 16 de enero del 2023 una alerta sanitaria contra el médico general, por ofrecer cirugías de alto riesgo durante un año, sin contar con un título, cédula profesional o conocimientos en cirugía plástica.

El pasado 18 de enero del 2023, tras una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) clausuró el consultorio de Raúl “N”, ubicado en la colonia Balcones del Valle, para evitar complicaciones en futuros pacientes.

Raúl “N” promocionaba sus servicios a través de redes sociales y espectaculares por la ciudad de San Luis Potosí, pese a no estar facultado para realizar dichos procedimientos de intervención quirúrgica.

La denuncia ante la fiscalía con la que se logró su captura, la interpuso una paciente que acudió a los servicios de cirugía de Raúl “N” en el 2022; sin embargo, la liposucción practicada le causó necrosis en el abdomen.