Unas 14 mujeres murieron como consecuencia de la violencia machista en Nicaragua, durante los primeros tres meses de 2022, informó este jueves la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

El número de mujeres que murieron a manos de hombres violentos se duplicó en el último mes, ya que la organización registró siete feminicidios entre el 1 de enero y el 8 de marzo pasado.

En el informe, que incluye a una nicaragüense asesinada en Costa Rica y otra en Panamá, Católicas por el Derecho a Decidir indicó que dos de las víctimas eran menores de edad, 13 tenían entre 18 y 59 años, y una era adulta mayor.

Nueve de las mujeres fueron asesinadas en ambientes privados, y siete en ámbitos públicos, como calles o plazas, de acuerdo con la organización.

Siete de los agresores eran exparejas de sus víctimas, cuatro eran desconocidos, dos eran conocidos, otros dos eran sus parejas, y uno era el novio.

Según Católicas, nueve de las agresiones mortales contra mujeres fueron clasificados como feminicidios, dos de estos en el extranjero; tres como omisión de auxilio, dos como asesinatos, y dos como homicidios.

De los 14 casos investigados en Nicaragua, seis continúan “en la impunidad”, indicó la organización, otros seis se mantienen en procesos judiciales, uno concluyó con sentencia para el responsable, y uno permanece en investigación.

La violencia machista dejó a 17 menores y adolescentes en la orfandad, indicó la organización feminista.

Los datos de Católicas por el Derecho a Decidir no son reconocidos por el Gobierno de Nicaragua, que además no brinda información sobre la violencia machista, ni sobre los agresores, salvo en casos excepcionales.

Las autoridades insisten en que realizan esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres.

Según datos de la organización feminista, en 2021 un total de 71 mujeres murieron a causa de la violencia machista en el país, y una cantidad similar fue registrada en 2020.