Moscú. El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que cumple 25 años de cárcel por alta traición y por criticar la guerra en Ucrania, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de la muerte de Alexéi Navalni, al señalar que “era su preso personal”.

Cuando escribo esto no conozco los detalles de lo sucedido. Pero sé con claridad que la responsabilidad recae personalmente en Vladímir Putin. Porque Alexéi era su preso personal”, escribió en su cuenta de la red social X.

Kara-Murzá señaló que se enteró de la noticia el pasado viernes, cuando la escuchó por los altavoces de la prisión siberiana en la que se encuentra recluido.

Relacionadas

Según el opositor, los implicados en la muerte de Navalni, así como los agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso que le envenenaron en 2020, los investigadores, fiscales y jueces que lo encarcelaron, y los carceleros que le torturaron, obedecieron órdenes directas de Putin.

“Este hombre trae consigo la muerte durante todos los 25 años que está en el poder”, denunció.

Recordó la muerte de opositores rusos como Anna Politkóvskaya y Borís Nemtsov, al asegurar que “mueren los mejores, los más valientes, los más sinceros, los más comprometidos”.

“Y solo el viejo vengativo, cobarde y avaricioso se aferra al poder con garras mortales y aniquila a cualquiera en el que vea una amenaza. Hay que detenerle. Y solo la sociedad rusa podrá hacerlo”, concluyó.

Kara-Murzá, que escribía artículos de opinión para medios como “The Washington Post”, fue detenido por presuntamente colaborar con países de la OTAN y desacreditar a las Fuerzas Armadas en un discurso pronunciado en la Cámara de Representantes de Arizona (EEUU), y condenado a 25 años de cárcel.

Considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue distinguido con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022 otorgado por el Consejo de Europa.