El Servicio Nacional de Pesca y Agricultura de Chile (SERNAPESCA) trabaja con la disposición de una enorme ballena fin, de unos 16 metros (52.49 pies) de Largo, que emergió durante el fin de semana en una playa de Ancud, Chiloé (al sur del país).

Los expertos de la entidad concluyeron por la condición de los restos, que el cetáceo falleció en el mar días antes que su cadáver llegara a la costa. Originalmente se pensaba que se trataba de una ballena azul, sin embargo tras tomar varias muestras del animal y analizarlas, se determinó que era una ballena rorcual. “Tras el varamiento de una ballena azul en Ancud, Chiloé, se pudo realizar la toma de muestras luego que se accediera al cetáceo tras la baja de marea. El largo total es 16 metros, se trataría de una hembra. Su disposición final está siendo coordinada con el municipio”, lee una publicación de Sernapesca en la red social.

Otra publicación posterior lee “El gran cetáceo varado en Ancud que muestreamos para identificar especie, corresponde finalmente a ballena Fin y no Azul, como se indicó preliminarmente. Continuamos monitoreo para disposición final y en coordinaciones con especialistas para investigar causa de muerte”.

Una de las alternativas que considera Sernapesca para disponer de los restos de la colosal ballena es que alguna de las universidades de la región o museos de la zona interesan recibir parte de los restos para estudios académicos.

La ballena rorcual es la segunda ballena más grande del mundo, superada únicamente por la ballena azul y también es la más rápida en el mar.  En Chile, las ballenas fin se han convertido en una atracción, sobre todo entre los meses de noviembre y abril cuando cientos de ejemplares de este cetáceo abarrotan las playas del norte del país, siguiendo cardúmenes de peces krill, que constituyen una de sus principales fuentes de alimento.

Además de ser un incentivo para la economía de la región, la presencia de estos cetáceos en esa región es aprovechada por la comunidad científica que no pierde la oportunidad para realizar investigaciones sobre el comportamiento y conservación de estas criaturas, que no son tan conocidas como otras especies de ballenas.