Estados Unidos entregó a Honduras el registro de operaciones y funcionamiento del avión de TACA que se estrelló el 30 de mayo en el aeropuerto internacional Toncontín de esta capital, informaron ayer las autoridades.

"Las cajas negras del avión ya las tenemos en nuestro poder", dijo en rueda de prensa el director general de Aeronáutica Civil, Guillermo Seamann.

Fueron recuperadas al día siguiente del accidente para determinar las causas del mismo, que mató a cinco personas y dejó 65 lesionados.

Según la embajada norteamericana en Tegucigalpa, "los resultados de la información obtenida de las grabadoras de voz y datos del vuelo de TACA 390 fueron entregados ya a Aeronáutica Civil por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés)".

Honduras envió a principios de junio las cajas negras a Washington para que la NTSB las revisara.

La investigación del accidente de aviación la encabeza la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador y podría durar más de un año.

El Airbus A320 de TACA transportaba 124 pasajeros y seis tripulantes.

En el caso participan expertos de los (cuatro) países involucrados: Honduras, donde ocurrió el accidente; El Salvador que es la sede de TACA; Francia, donde el avión fue fabricado, y Estados Unidos porque allí se fabricaron las dos turbinas de la nave.

"Consideramos que en este momento, mientras la investigación no ha sido concluida, no es prudente comentar sobre los datos (de las cajas negras) o ponerlos a la disposición pública, debido a que son parte de una amplia investigación y, por lo tanto, no son concluyentes", dijo la embajada estadounidense en un comunicado.

Señaló asimismo que a solicitud de Francia, los investigadores se reunirán en la tercera semana de julio en las instalaciones de la NTSB en Washington "para analizar los datos copilados hasta la fecha y coordinar los próximos pasos a seguir".

La aeronave siniestrada tenía 21.957 horas de vuelo acumuladas y 9.992 aterrizajes, de acuerdo con las estadísticas de TACA.

Con 124 pasajeros y seis tripulantes, el Airbus derrumbó árboles a su paso, rompió una cerca de alambre de acero, se deslizó por una hondonada de 20 metros al norte de Toncontín y quedó en la ladera de una colina. Allí fue retirado 12 días después.

Desde entonces, asimismo, el presidente desvió casi todos los vuelos de Toncontín a La Mesa de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, que pasa muy congestionado.