Beijing. Un equipo chino se convirtió hoy en la primera, y quizás la única, expedición que sube a la cima del Monte Everest este año, dentro de un proyecto para volver a medir la altura exacta de la montaña más alta del mundo.

El ascenso, reportado por medios estatales chinos, se produjo luego de que tanto China como Nepal cancelaron la temporada de escalada primaveral en el pico que comparten en un intento por evitar la propagación del coronavirus entre los deportistas, que suelen pasar semanas viviendo en la montaña, hacinados en pequeños campamentos y con poco acceso a la ayuda médica de emergencias.

Esto podría convertir a los integrantes del equipo de medición chino en los únicos que hacen cumbre este año en el Everest, que ha visto un aumento en el número de escaladores y en la cantidad de basura que generan en los últimos años a medida que las operaciones comerciales han facilitado la subida.

Beijing aprovechó la ausencia de expediciones para recoger basura del Everest y de otras cumbres populares entre los escaladores.
Beijing aprovechó la ausencia de expediciones para recoger basura del Everest y de otras cumbres populares entre los escaladores. (The Associated Press)

La expedición del Ministerio de Recursos Naturales, formada por 53 personas, ha estado realizando trabajos científicos en el Everest desde principios de marzo. En la medición se emplea la red de satélites chinos Beidou, para determinar la altura actual de la montaña y sus recursos naturales, informó la agencia noticiosa Xinhua.

También se recopilarán datos sobre la profundidad de la nieve acumulada, el clima y la velocidad del viento para ayudar a monitorear la protección de los glaciares y del medio ambiente.

China ha realizado seis grandes mediciones en la montaña, conocida entre los locales como Qomolangma, desde la instauración de la República Popular en 1949. La altura registrada en 1975 fue de 8,848.13 metros (29,029 pies), mientras que en 2005 llegaba a 8,844.43 metros (29,017 pies).

Beijing aprovechó además la ausencia de expediciones para recoger basura del Everest y de otras cumbres populares entre los escaladores.