La primavera, que comenzará el 20 de marzo a las 4:06 hora peninsular, se prevé normal en España en cuanto a lluvias y muy templada, sobre todo en el extremo norte peninsular, levante, suroeste andaluz, Baleares y las Canarias, tras el invierno más cálido desde 1870 (junto con el de 2019-2020).

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional primaveral y el balance climático del invierno, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología española (Aemet), avanzó que todo apunta a una primavera con valores altos, para resaltar que desde 2018 ninguna primavera ha sido más fría de lo normal en España.

“Hay una altisima probabilidad de que este trimestre sea muy cálido”, observó el portavoz de Aemet.

En cuanto a las lluvias en la estación primaveral, Del Campo manifestó que, de momento, no hay ninguna “señal clara de más o menos precipitaciones”, excepto en las Islas Canarias, donde puede ser una primavera más seca de lo normal.

En España, la primavera, que este año durará 92 días y 18 horas hasta el 20 de junio, arroja una temperatura media de 13.6 grados y acumula una precipitación media de unos 173 litros por metro cuadrado.

Con respecto al invierno que ya termina, el portavoz subrayó que ha tenido una anomalía térmica en la península de 1.9 grados por encima de lo normal para la época con una media de 8.5 grados y ninguna ola de frío, lo que pone de manifiesto la tendencia al alza de inviernos mucho más cálidos y más secos.

En este punto Del Campo explicó que, “aunque la serie histórica oficial en España arranca en 1961, sí que podemos decir que se ha tratado del invierno más cálido en España desde, al menos, 1870″.

Asimismo, y en la misma línea cabe destacar que de las últimas 7 estaciones meteorológicas completas, cuatro de ellas -verano y otoño de 2022, primavera de 2023 e invierno de 2023-2024- fueron las más cálidas de la serie histórica.

En cuanto a las precipitaciones de este invierno en España, desde Aemet precisaron que estuvieron “desigualmente repartidas”: más lluvioso de lo normal en zonas de la mitad occidental y más seco en el área mediterránea y archipiélagos.