El ministro de Asuntos Exteriores español dice que los sucesos en Venezuela constituyen el “escenario peor que nos podíamos imaginar” debido a la posibilidad de choques violentos en el país.

Josep Borrell habló el martes después que el líder opositor Juan Guaidó llamó a los venezolanos a salir a las calles para derrocar a Nicolás Maduro.

El gobierno español, que desempeña un papel crucial en la elaboración de la política de la Unión Europea hacia Venezuela, ha dicho que rechaza un golpe militar y apoya los esfuerzos de la oposición en pos de una transición pacífica hacia elecciones presidenciales.

Tras llamar a todos los sectores a evitar un derramamiento de sangre, Borrell dijo que “desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que no se produzcan enfrentamientos entre unidades militares o partidarios de Guaidó o Maduro”.

Relacionadas

España ha reconocido a Guaidó como presidente interino, pero no ha cortado las relaciones con el gobierno de Maduro.

Mientras, Bolivia y Cuba, gobiernos aliados de Maduro, condenaron el intento de “golpe de Estado” tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó a un alzamiento militar en Venezuela.

El presidente boliviano Evo Morales y el canciller cubano Bruno Rodríguez enviaron mensajes en Twitter para dar su apoyo a Maduro, quien hasta ahora no se ha pronunciado.

“Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto precedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El dialogo y la paz deben imponerse”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano dijo que su país apoya a Maduro. “Cesen las agresiones a la paz de #NuestraAmérica”, señaló en la misma red social.

Asimismo, el presidente ruso Vladimir Putin analiza el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

Peskov dijo que la reunión “prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país”.

No dio más detalles.

De otra parte, el jefe del gobernante partido socialista venezolano, Diosdado Cabello, llama a los partidarios del gobierno a reunirse frente al palacio presidencial para defender al presidente Nicolás Maduro de lo que llama un pequeño alzamiento de soldados traidores respaldados por Estados Unidos.

Hizo estas declaraciones por la televisión estatal después que el líder opositor Juan Guaidó salió a las calles con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados, acompañado por el activista detenido Leopoldo López, en un alzamiento militar.

López llamó a los venezolanos a salir a las calles “en paz” para derrocar a Maduro.

Cabello restó importancia al alzamiento, aseguró que reina la calma en Caracas y que no se atacó la base aérea La Carlota donde estaban concentrados los soldados rebeldes.