Madrid.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está coordinando el envío de 55 toneladas de ayuda humanitaria para Haití desde el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina, situado en Panamá.

En un comunicado difundido en Madrid, la AECID señaló que la partida se compone de 32 toneladas de galletas energéticas suministradas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que fueron recogidas en su base en El Salvador.

Tras esta carga, el avión aterrizó en el aeropuerto panameño de Tocumén donde se recogieron otras 23 toneladas de ayuda humanitaria, proporcionadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja y por la AECID.

El paquete está compuesto por dos mil kits higiénicos, 1,500 de cocina, dos mil  mosquiteras y 1,500 cubos de plástico.

Esta actuación forma parte del operativo humanitario que la AECID está desarrollando con motivo del paso de las tormentas tropicales y huracanes Gustav, Hanna y Ike, por el Caribe.

Hasta la fecha se han realizado cinco envíos aéreos a Cuba, Jamaica y Haití, donde ya se está repartiendo la ayuda enviada por España.

Una buena parte de las 17 toneladas de ayuda de emergencia enviada en el primer envío por la AECID a Haití ha sido ya repartida en las localidades de Bainet, Belle Anse y Marigot, a las que se ha llegado por barco, por resultar intransitables las comunicaciones terrestres.

Para llegar a la ciudad de Cayes Jacmel, al estar un tramo de 500 metros destrozado, hubo que formar una cadena humana de voluntarios para asegurar el transporte de las cajas entre los dos camiones, cada uno en cada extremo de la carretera.

Un equipo de la cooperación española coordina en el terreno la distribución con Protección Civil haitiana, el PMA, la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y los alcaldes de las localidades receptoras de la ayuda.

El segundo avión fletado por la AECID para Haití, con 12 toneladas de ayuda, aterrizó el lunes en la capital haitiana.

El cargamento está compuesto por dos plantas potabilizadoras, donadas por Cruz Roja Española, material de agua y saneamiento, de Intermon-Oxfam, y cuatro generadores de corriente, enviados por Protección Civil Española.

Un total de 53,500 pastillas para potabilizar el agua y 30,600 sobres de hidratación oral, así como 140 raciones alimentarias familiares están ya en camino hacia las regiones del sur, sudeste y la localidad de Gonaives, una de las más afectadas.

Con el tercer avión fletado, la AECID habrá contribuido en total con unos 500 mil euros (más e 700 mil dólares) en ayuda de emergencia para Haití.