Salvamento Marítimo de España rescató a 366 migrantes embarcados la peligrosa travesía de África a Europa a través del Mar Mediterráneo durante el fin de semana. 

Los buques de rescate interceptaron a 73 inmigrantes a bordo de cuatro pequeñas embarcaciones el domingo, y a otras 293 en nueve barcos el sábado. 

Alentados por las guerras y la extrema pobreza, decenas de miles de personas intentan cada año llegar a España y a otros países del sur de Europa cruzando el Mediterráneo en embarcaciones de contrabandistas. La mayoría no son aptos para navegar en mar abierto y miles de personas mueren ahogadas. 

Según Naciones Unidas, 636 inmigrantes murieron cruzando el Mediterráneo en lo que va de año. Un total de 22.439 migrantes llegaron a las costas europeas, 4.409 de ellos a España, en los cuatro primeros meses de 2018. 

Por otra parte, el canciller de Austria dijo en una entrevista publicada el domingo que los guardas fronterizos europeos deberían poder ir al norte de África para evitar que los inmigrantes crucen el Mediterráneo en embarcaciones precarias. 

Un nuevo mandato para la agencia fronteriza de la UE, Frontex, debería permitirle “actuar en terceros países, con el permisos de sus gobiernos, para terminar con el sucio modelo de negocio de los contrabandistas e impedir que sus embarcaciones partan en la peligrosa ruta a través del Mediterráneo”, dijo Kurz en declaraciones publicadas el domingo por el diario alemán Welt am Sonntag. 

Austria asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea en julio. La coalición del gobierno del canciller Sebastian Kurz asumió el poder en diciembre tras una campaña en la que los dos socios defendieron una política migratoria dura.