El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que Maduro salió ayer ileso de un atentado con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva", lanzados contra él mientras presidía un desfile militar en Caracas.

Según el ministro, varios drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima presidencial, dejando a siete militares heridos leves.

En respuesta, el Ejecutivo español ha subrayado su "firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos" y ha expresado su deseo de "pronta recuperación" a los heridos.

Por medio de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha demandado una "salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho".

Relacionadas

Esta salida debe tener como "elementos fundamentales" el retorno a la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y la atención a las apremiantes necesidades de la población", ha destacado España. 

Rusia también condena el ataque

Rusia condenó hoy el atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y deseos de pronta mejoría a los heridos en el ataque terrorista.

"Condenamos resueltamente el atentado contra el presidente de República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto en el que siete personas resultaron heridas", afirmó una declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La cancillería rusa consideró "categóricamente inaceptable el empleo de métodos terroristas como instrumentos de lucha política".

Según Moscú, es evidente que este tipo de acciones busca "desestabilizar la situación en el país después del reciente congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que definió las medidas prioritarias para la recuperación de la economía nacional".

"Estamos convencidos de que la superación de las discrepancias políticas se puede alcanzar únicamente por medios pacíficos y democráticos", subraya la declaración, que concluye con un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.

En el momento del atentado, perpetrado con ayuda de dos drones que lanzaron una carga explosiva, Maduro pronunciaba un discurso en Caracas para conmemorar el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada).