Un segundo estado australiano prohibió el jueves las exhibiciones públicas de símbolos nazis.

Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país, siguió los pasos de Victoria, el segundo más poblado, que en junio prohibió la exhibición pública de esvásticas nazis.

La ley fue aprobada con el respaldo unánime de la cámara alta del Parlamento estatal. La cámara baja aprobó el proyecto de ley el martes.

Los estados de Queensland y Tasmania han anunciado leyes similares, lo que significará que la mitad de los ocho estados y territorios de Australia y la mayoría de la población australiana tendrá prohibido exhibir símbolos nazis.

El director ejecutivo de la Junta de Diputados Judíos de Nueva Gales del Sur, Darren Bark, describió la aprobación de la ley como un día histórico para el estado.

“Los símbolos nazis son una puerta a la violencia y está siendo usados por los extremistas como herramienta de reclutamiento”, dijo Bark. “Prohibir su exhibición es una ley muy esperada y necesaria en nuestro estado. Los perpetradores finalmente rendirán cuentas”.

La ley permite que la esvástica se use en entornos académicos, históricos o educativos, allanando así el camino para que la muestren hindúes, budistas y jainistas, para quienes tiene un significado religioso.

“Por mucho tiempo, la comunidad hindú no se ha sentido cómoda mostrando nuestro símbolo de paz porque se parece a un símbolo del mal. Ya no es así”, dijo el vicepresidente nacional del Consejo Hindú de Australia, Surinder Jain.