Portugal es un país atractivo, no solo para los turistas que quieren conocer más de su cultura y hermosos paisajes, sino que también para aquellos que están buscando vivir e invertir en un país europeo. Para ello, muchos optan por acceder al programa Golden Visa, el cual ofrece la ciudadanía por medio de la inversión en finca raíz u otro tipo de activos permitidos por el Gobierno.

Según Interra International Brokers, mediante una inversión mínima de €280,000 en una propiedad, los interesados podrían acceder al programa de la Golden Visa. Esta no solo le da la posibilidad al inversionista de postularse como residente, y posteriormente como ciudadano, en dicho país, sino que incluye grandes beneficios para el postulante y su núcleo familiar.

Sin embargo, este no es el único requisito para hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos para postularse a la visa de oro en este país?

Este programa se creó en el año 2012 con el fin de permitir a los inversores extranjeros solicitar un permiso de residencia realizando una actividad de inversión, ya fuese en persona o a través de una sociedad, en uno de los establecidos en la ley por un período mínimo de cinco años.

Cabe recordar que son varios los países alrededor del mundo que cuentan con este tipo de programas, entre los cuales están Canadá, Alemania e incluso Reino Unido.

En el caso de Portugal, esto se rige por la Ordenanza N° 305-A/2012, de 4 de octubre, y la Orden N° 2360/2017, de 20 de marzo (regulación de la Inversión en el sector cultural), y el decreto reglamentario N° 84/2007, de 5 de noviembre.

Ahora bien, dicha inversión debe ser mínimo de €280,000 si el inmueble se encuentra en una zona con baja densidad poblacional. Entre más alta sea esta, la inversión deberá ser mayor.

Así lo explican expertos del portal web Visa Guide, el cual especifica que, según empresas consultoras, el proyecto en el que se invierta debe estar calificado por el Servicio de Inmigración y Fronteras de Portugal (SEF).

Otros de los requisitos son: -No debe tener antecedentes penales.-Debe ser mayor de 18 años.-Sus bienes deben haber sido obtenidos legalmente.

¿Cómo aplicar a la Golden Visa?

El portal explica también que, después de realizar su inversión, debe realizar un proceso ante el SEF.Para ello, deberá ingresar a la página www.ari.sef.pt, seleccionar el tipo de sujeto que requiere la visa y llenar el formulario correspondiente.Tras esto, debe enviar la solicitud y pagar la tarifa establecida.

Una vez realizado el pago en la plataforma oficial, el SEF confirmará el trámite y deberá agendar una cita, en la cual se tomarán sus datos biométricos y se le pedirán las copias de los documentos indicados durante el proceso.

¿Trámites contrarreloj?

La visa es un documento que le permite a un sujeto ingresar a un país por un periodo de tiempo específico. Por otro lado, la residencia le permitirá ingresar, vivir e incluso trabajar en la nación extranjera.

Con el tema de la Golden Visa, se puede decir que el proceso se acelera. Después de haber mantenido su inversión durante cinco años, puede solicitar la ciudadanía portuguesa o la residencia permanente.

Ahora bien, en febrero del 2023 el gobierno portugués ha sugerido la interrupción del esquema de la visa de oro portuguesa debido a los problemas y crisis de vivienda en el país.

Sin embargo, aún no se ha aprobado la legislación para cerrar el programa, razón por la cual puede comenzar el trámite antes de que entre en vigor dicha ley.