Milán. Europa registró un millón de nuevos casos de coronavirus la semana pasada, un incremento de 9% con relación a la anterior y un retroceso que puso a un declive de seis semanas, informó la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés).

Entre los lugares más afectados está el suburbio milanés de Bollate, donde el virus barrió con alarmante velocidad una escuela preescolar y una elemental. En pocos días, 45 niños y 14 empleados arrojaron positivo en las pruebas.

Análisis genético confirmó que se trata de la altamente contagiosa vertiente británica. El brote ha derivado en nuevas restricciones a lo largo del continente.

Dr. Hans Kluge, director regional para Europa de la WHO, dijo que la diseminación de las variantes del virus está detrás de los incrementos en casos, pero igualmente lo es “la apertura de la sociedad, cuando no se realiza de una manera segura y controlada”.

La variante británica se esparce significativamente en 27 países europeos monitoreados por la WHO y es dominante en al menos 10 de ellos, según la organización: Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, Irlanda, Alemania, Francia, Holanda, Israel, España y Portugal.