Miami. El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios se declarará “no culpable” de dos cargos relacionados con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise ocurrido en julio pasado en Haití, informó este viernes a Efe su abogado, Alfredo Izaguirre.

Palacios, de 43 años, y su abogado acudieron hoy a una corte en Miami en la que pidieron posponer un mes más la lectura formal de los dos cargos que enfrenta: conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer apoyo material que resultó en muerte.

Representación artística del exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios Palacios con su abogado Alfredo Izaguirre ante la juez federal Jacqueline Becerra en una corte federal, el viernes 4 de febrero de 2022, en Miami.
Representación artística del exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios Palacios con su abogado Alfredo Izaguirre ante la juez federal Jacqueline Becerra en una corte federal, el viernes 4 de febrero de 2022, en Miami. (Daniel Pontet)

La corte accedió y la audiencia quedó programada para el próximo 4 de marzo.

Izaguirre dijo a Efe que había solicitado con anterioridad un mes más de plazo debido a que ha sido difícil reunirse con Palacios por las restricciones por la pandemia del COVID-19 y también por el aislamiento que hubo en las prisiones federales debido a peleas entre pandillas.

Palacios, detenido en una prisión federal desde hace un mes, está acusado del magnicidio de Haití, por el que también está arrestado e imputado en EE.UU. el haitiano-chileno Rodolphe Jaar.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, ambos hacen parte de un grupo de unos 20 ciudadanos colombianos y otros haitiano-estadounidenses que “participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano”.

Desde Jamaica, a donde huyó después del magnicidio, Palacios pidió en octubre pasado hablar “voluntariamente” con las autoridades estadounidenses, que lo trasladaron después a Miami.

Según los documentos judiciales, Palacios fue contratado para brindar seguridad y participar en una operación en la que iban en principio a “arrestar” al presidente.

El colombiano detalló que la operación completa fue preparada en Haití y que la idea era “capturar” al presidente en el aeropuerto y llevarlo en un avión, pero admitió que para al menos el 6 de julio le habían informado que los planes habían cambiado a un asesinato.

El exmilitar enfrenta una pena máxima de cadena perpetua si es declarado culpable.

La acusación alega que, el 7 de julio pasado Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente de Haití con la intención y el propósito de asesinarlo.

La Fiscalía del Sur de Florida ha señalado que Palacios está acusado de “un crimen serio” y pidió a la jueza que el colombiano continuara detenido al considerarlo un “riesgo de fuga y peligro para la comunidad”.