Ginebra. Una importante experta de la Organización Mundial de Salud (OMS) trató de aclarar “malentendidos” sobre comentarios que ella hizo sobre las personas con coronavirus y asintomáticas, que muchos interpretaron con la implicación de que raramente transmiten el coronavirus.

La jefa técnica del manejo de la OMS sobre la pandemia, Maria Van Kerkhove, insistió hoy en que se refería solamente a unos pocos estudios, no al panorama completo.

Las declaraciones de Van Kerkhove ayer causaron confusión y preguntas de expertos independientes y funcionarios de salud que han recomendado y -en algunos casos requerido- que las personas lleven mascarillas para prevenir la diseminación del virus.

La “aclaración” que ella ofreció en una charla de la OMS en redes sociales mostró que persisten muchas interrogantes sobre si las personas infectadas que no muestran síntomas -como fiebre, tos seca o problemas respiratorios— pueden transmitir el virus a otros.

Van Kerkhove dijo: “A lo que me refería ayer fue a unos pocos estudios, dos o tres estudios que han sido publicados, que tratan de seguir casos asintomáticos”.

“Es un subgrupo muy pequeño de estudios”, continuó. “Yo usé la frase ‘muy raros’ y pienso que es un malentendido decir que la transmisión asintomática es muy rara globalmente. Yo me refería a un subgrupo de estudios”.