Mientras una cuarentena extraordinaria de dos semanas a un crucero se acerca a su fin mañana en Japón, muchos científicos afirman que ha sido un experimento fallido. Aparentemente, la embarcación fungió como una incubadora del nuevo virus originario de China y no como una instalación aislada con el fin de evitar la propagación del brote.

Desde que el virus fue identificado en la región central de China a finales del año pasado, ha contagiado a decenas de miles de personas y ha causado más de 1,800 decesos.

Hasta hoy, se habían identificado 542 casos del virus entre los 3,711 pasajeros y tripulantes en cuarentena, convirtiendo a la embarcación en el mayor foco de infección fuera de China.

El crucero Diamond Princess también es el único lugar en el que las autoridades de salud han registrado un rápido contagio entre personas fuera de China.

La pregunta ahora es: ¿Por qué?

El gobierno japonés ha defendido en reiteradas ocasiones la efectividad de la cuarentena. Pero algunos expertos insinúan que fue muy poco rigurosa.

En un posible indicio de los relajados protocolos de cuarentena, tres funcionarios de salud japoneses que ayudaron en las inspecciones de cuarentena dentro de la embarcación también resultaron infectados.

“En ocasiones hay ambientes en los que la enfermedad se puede propagar de forma más eficiente”, dijo el doctor Michael Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud. Ryan dijo que se sabe que en ocasiones las enfermedades se propagan de forma más acelerada dentro de cruceros.

“Es un evento desafortunado el que ocurre en el barco y confiamos en que las autoridades de Japón y los gobiernos que están repatriando a sus ciudadanos sean capaces de darles seguimiento a esas personas de forma adecuada”, declaró.

El ministro de Salud de Japón, Katsunobu Kato, dijo el martes a los reporteros que se les tomaron muestras a todos los pasajeros que permanecieron a bordo del crucero y aquellos que arrojaron negativo podrían desembarcar a partir del miércoles, después de que expire el plazo de cuarentena de 14 días.

“Todos quieren ir a casa lo más pronto posible, y esperamos asistirles para que todos puedan volver sin problemas”, dijo Kato.

Se prevé que el proceso se prolongue hasta el viernes, debido al gran número de personas involucradas.

“Obviamente la cuarentena no ha funcionado, y este barco ahora es un foco de infección”, dijo la doctora Nathalie MacDermott, experta en brotes en el King’s College, de Londres.

MacDermott dijo que se desconoce el mecanismo exacto de propagación del virus. Aunque los científicos creen que la enfermedad se propaga principalmente a través de fluidos, cuando alguien tose o estornuda, es posible que existan otras formas de transmisión.

“Debemos entender la manera en que se implementaron las medidas de cuarentena a bordo, cómo es el sistema de filtrado de aire, cómo se conectan los camarotes y cómo se desechan los desperdicios”, declaró MacDermott.

“También podría existir otra forma de contagio que desconocemos”, dijo al destacar la posibilidad de una propagación ambiental y la importancia de “limpiar a profundidad” toda la embarcación para evitar que las personas toquen superficies contaminadas.