Un cohete desarrollado por la agencia espacial japonesa explotó durante las pruebas el viernes, pero no hubo reportes sobre heridos, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

La causa del accidente en las instalaciones en la prefectura de Akita, en el noreste de Japón, está siendo investigada, de acuerdo con la agencia JAXA. Se desconoce cuándo podrían reanudarse las pruebas del cohete Epsilon S.

Las imágenes transmitidas por noticieros televisivos japoneses muestran que la prueba comienza normalmente, con humo blanco saliendo a un lado. Aproximadamente un minuto después aparecen llamas y humo gris estallando hacia arriba en una explosión, y se ve cómo se desprende el techo de un edificio.

El fracaso representa un revés para las ambiciones de JAXA de entrar de lleno en el mercado de lanzamiento de satélites pequeños, un mercado que se espera que crezca.

Se había programado un lanzamiento de demostración de Epsilon S para este año fiscal, pero un intento de lanzamiento fracasó en mayo. El lanzamiento de JAXA de otro tipo de cohete llamado H3 también fracasó en marzo.

Pero un Epsilon anterior ha funcionado y ha logrado poner en órbita varios satélites.