Lima-Las autoridades peruanas del Ministerio Público y del servicio penitenciario informaron este jueves que entregaron al sospechoso del asesinato de Natalee Holloway, ocurrido en el 2005 en Aruba, a la Interpol en Perú para que proceda con su traslado temporal a las autoridades de Estados Unidos, donde será procesado por delitos de extorsión y estafa.

La Fiscalía de la Nación informó, a través de su cuenta en Twitter, que ha supervisado “la entrega temporal del sentenciado Joran Van Der Sloot a las autoridades de Estados Unidos, por parte de Interpol Perú”, para que afronte el proceso que se le sigue en ese país por los delitos de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway, madre de Holloway, desaparecida en 2005 en Aruba, durante un viaje de graduación de escuela superior.

Por la desaparición de Natalee Holloway fue detenido el joven holandés, Joran Van der Sloot, quien posteriormente resultó convicto por el crimen de una joven peruana. (Archivo)
Natalee Holloway

“La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación exigió, en nombre del Estado peruano, que Van Der Sloot continúe recluido bajo condiciones penitenciarias similares a las que contaba en nuestro país”, indicó el Ministerio Público.

Agregó que una vez culminado el proceso en Estados Unidos, el sentenciado será devuelto al Perú para cumplir con su condena de 28 años de cárcel por el asesinato de la peruana Stephany Flores en 2010.

Van der Sloot fue condenado a 28 años de cárcel en 2012 por el homicidio de la peruana Stephany Flores en 2010, a quien conoció en un casino y posteriormente la llevó a su habitación de hotel, donde la estranguló para robarle, por lo que decidió fugarse a Chile, país de donde fue expulsado y devuelto a Perú.

Confesó este crimen para intentar reducir la pena solicitada por la Fiscalía y cinco meses después, en marzo de 2012, la Justicia peruana anunció que el holandés sería extraditado a los Estados Unidos tras cumplir su condena en Perú.

En ese momento, se declaró procedente una solicitud para que sea juzgado por la presunta comisión de extorsión y estafa contra la madre de Natalee Holloway, quien fue vista por última vez junto a él en 2005 durante su viaje de graduación a Aruba, una isla del Caribe de soberanía holandesa donde residía el acusado.