El biólogo y experto en ecología español Andrés Barbosa, un referente internacional en el estudio de los pingüinos de la Antártida, falleció, según informaron el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la organización SEO/BirdLife.

Barbosa (Madrid, 1964) murió debido a un cáncer rodeado de su familia y amigos, según informaron a EFE fuentes de Seo/BirdLife, de la que era vicepresidente segundo, quienes mostraron su pensar y destacaron que “era una persona maravillosa”, cuya vida estuvo siempre “rodeada de naturaleza y aves”.

Los españoles MNCN-CSIC, del que Barbosa era investigador, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lamentaron también el fallecimiento en sus cuentas de Twitter y expresaron el pésame a sus familiares, amigos y compañeros.

“Un brillante investigador que deja un gran vacío en los pasillos del museo. Te echaremos de menos”, señaló el Museo Nacional de Ciencia Naturales en un tuit.

Barbosa “ha estado vinculado hasta el último momento a lo que ha sido su pasión: la investigación, la ornitología y la defensa de la naturaleza”, añadieron las fuentes.

Hace solo cinco días publicó un artículo en The Conversation en el que repasaba sus veinte años de investigaciones antárticas estudiando a los pingüinos a lo largo de diferentes Campañas Antárticas españolas, y acababa de participar “de manera activa” en la configuración del Plan Estratégico de SEO/BirLife para los próximos diez años.

“Veinte años caminando entre pingüinos antárticos” era el título de su última contribución a la web de divulgación The Conversation. Dos décadas dedicado al estudio de estos animales, desde su ecología hasta el efecto en ellos del cambio climático.

En una entrevista con EFE el año pasado, tras el final de la Campaña Antártica de 2022, Barbosa definía ese continente como “un termómetro, que avanza información y es la voz de alarma de cómo, a qué velocidad y tipo de irreversibilidad se van a producir los cambios” y los pingüinos son “unos centinelas perfectos” para detectarlos.

Barbosa era “una de las personas que más sabían de pingüinos antárticos en el mundo”, pero también de aves, a las que comenzó a aficionarse a los 13 años, recordó SEO/BirdLife.

“Una de las referencias en el mundo de la ornitología y de la ecología española”, que también trabajó con aves de montaña en la península ibérica. Su vida siempre ha estado rodeadas de naturaleza y de aves”, declararon las misma fuentes

Barbosa había participado en 22 proyectos de investigación sobre biología de las aves tanto en España, Sudamérica, el Ártico y la Antártida y era autor de más de un centenar de artículos en revistas científicas de prestigio internacional, indica SEO/BirdLife en su web.

En la actualidad, trabajaba sobre la ecología de organismos en ambientes extremos y los efectos del cambio global, tras haber dedicado años a analizar las estrategias reproductoras y ecología de los pingüinos antárticos, aves a las que siempre estará vinculado.

En los últimos veinte años, “es verdad que ha caminado mucho entre pingüinos, como él decía, durante el verano austral, pero cuando volvía, era muy fácil verle con los prismáticos y pendiente de todo lo que pasaba en la naturaleza. Además también tocaba en un banda de música, era una persona con muchas aficiones”.