El veterano político español Manuel Fraga Iribarne, ex ministro durante la dictadura de Francisco Franco, fundador del Partido Popular y uno de los padres de la actual Constitución, falleció el domingo. Tenía 89 años.

Fraga murió en su domicilio de Madrid, rodeado de sus hijos, a causa de una infección respiratoria que agravó su ya delicado estado de salud, según informó un portavoz de la familia a los principales medios locales y posteriormente confirmaron los populares en su cuenta oficial de Twitter.

Nacido en Galicia, Fraga protagonizó una prolija carrera política de 60 años y está considerado como una figura esencial de la derecha española.

Ministro de Información y Turismo durante el régimen franquista (1939-1975), se le considera el principal impulsor del turismo como una de las industrias más importantes de España.

Con la llegada de la democracia, participó en la redacción de la nueva Constitución y fundó Alianza Popular, que más tarde se convertiría en el Partido Popular, actualmente en el gobierno.

Entre 1990 y 2005 presidió el gobierno regional de Galicia. Sus últimos años los pasó en el Senado, donde anunció su retirada de la política activa en septiembre.