El diario La Prensa Gráfica de El Salvador, reveló el fallecimiento de Alejandro Muyshondt, exasesor en asuntos de seguridad del presidente de ese país, Nayib Bukele y quien fue encarcelado en agosto pasado tras ser acusado de actuar como un doble agente por el propio Bukele.

El deceso de Muyshondt se produjo en el Hospital Saldaña, donde estuvo ingresado tras sufrir un accidente cerebrovascular en octubre de 2023. La información fue confirmada por el Instituto de Medicina Legal (IML) a través de una esquela de defunción a la que tuvo acceso este periódico.

En ella, se asegura que la causa preliminar de la muerte de Muyshondt fue por un edema pulmonar, diagnóstico que suele repetirse constantemente en las autopsias de reos fallecidos durante el régimen de excepción.

Relacionadas

Tras la confirmación, la familia del fallecido se presentó ante el IML junto al servicio funerario para recibir el cuerpo.

Muyshondt fue internado en el hospital cuando ya se encontraba bajo detención provisional al ser acusado por el mismo presidente Nayib Bukele de ser un “doble agente”. Esto, tras ser arrestado el 9 de agosto de 2023 por realizar señalamientos en contra del diputado de Nuevas Ideas, Erick García, acusándolo de tener nexos con el narcotráfico.

LA PRENSA GRÁFICA reveló en una publicación, hecha el miércoles 7 de febrero, que el exasesor de seguridad estaba recibiendo terapias ya que, luego de sufrir el accidente cerebrovascular, le practicaron una craneotomía, según sus familiares.

“Luego del derrame cerebro vascular, que si no se atendía en ese preciso momento de nada servía, decidieron intervenir a finales de octubre. Lo intervinieron en el Hospital Rosales y le hicieron una craneotomía, lo dejaron destapado. Esa craneotomía le causó meningitis bacteriana y no había medicinas para combatir esa enfermedad”, detalló una fuente allegada al caso que se libra en su contra.

La detención de Muyshondt se produjo luego que, según Bukele, se logró determinar que este filtraba información al Gobierno del expresidente Mauricio Funes.