Washington.- La Reserva Federal accedió a una solicitud del brazo financiero de General Motors para recibir dinero del fondo de rescate gubernamental, impulsando así la capacidad de GM para sobrevivir.

La Fed anunció el miércoles que había aprobado la solicitud de GMAC Financial Services para convertirse en una sociedad tenedora bancaria (holding). Con esa designación, GMAC puede recibir una porción del fondo de rescate de 700,000 millones de dólares y obtener préstamos de emergencia directamente del banco central.

Los analistas habían especulado que, sin ayuda financiera, GMAC hubiera tenido que pedir ayuda gubernamental por bancarrota o cerrar, propinándole un serio golpe a las posibilidades de supervivencia de GM. La Fed mencionó "condiciones de emergencia" para justificar su decisión.

La medida para rescatar una compañía de financiamiento en la compra de automotores fue apenas la extensión más reciente en el programa de rescate financiero federal, diseñado originalmente para respaldar a bancos pero modificado posteriormente para incluir a aseguradoras y compañías de tarjetas de crédito.