Una menor de edad, un civil y dos militares resultaron heridos después de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC se enfrentaran en el municipio colombiano de El Tarra, Norte de Santander, donde la comunidad estaba celebrando un acto público por el Día del Niño.

“Estábamos reunidos en la celebración del Día del Niño. En un cruce de balas, lamentablemente, sale herida una niña y un adulto”, aseguró el alcalde de este municipio cercano a la frontera con Venezuela, Yair Díaz Peñaranda, citado por medios locales.

En un video publicado en redes sociales se ve a los niños tirados en el suelo intentando esquivar las balas mientras que la profesora trata de calmarlos diciendo que la situación pronto pasará, mientras se escuchan los fuertes disparos.

Un comunicado del Ejército aseguró que los grupos guerrilleros atacaron “con ráfagas de fusil y explosivos a la población civil, sin importar la presencia de niños, niñas y adolescentes”.

Los grupos también atacaron la base militar ubicada a las afueras del municipio, según las fuentes castrenses.

Los heridos reportados por el Ejército son una menor de 14 años, un adulto, un suboficial y un soldado. Estos dos últimos están graves y fueron trasladados a Cúcuta, la capital departamental, en donde son atendidos.

Al tiempo que rechazó lo ocurrido el Ejército dijo que lo ocurrido es una “muestra clara de la violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de estos grupos criminales, unidos para atentar contra la población civil y la fuerza pública”.

RECHAZO GENERALIZADO

Por su lado, el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) calificó de “irracionales y repudiables” los hechos ocurridos en El Tarra, en donde “grupos armados ilegales pusieron en riesgo la vida e integridad de cientos de niñas y niños que participaban en la celebración de su día, en el polideportivo del municipio”.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que “es inaceptable que durante una celebración para los niños, niñas y adolescentes, criminales atenten contra ellos, disparando de manera indiscriminada”.

Un equipo de la Defensoría de Familia hace seguimiento y brinda acompañamiento a una adolescente de 14 años que resultó herida en los hechos y fue trasladada a la ciudad de Cúcuta donde es atendida por el sector salud y se encuentra fuera de peligro.

Varios de los candidatos a la presidencia de Colombia rechazaron el ataque y le pidieron al Gobierno atención para la región en donde hacen presencia el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, que se disputan el territorio, dedicados sobre todo a actividades de narcotráfico y explotación de recursos.

“No puede ser que nuestros niños y niñas queden atrapados en una balacera, viviendo como víctimas el horror del conflicto. Una menor y varios adultos están heridos”, dijo en redes sociales la candidata del Partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt.

Por su lado, Sergio Fajardo, de la Coalición de la Centro Esperanza, calificó el hecho como “inaceptable y vergonzoso que este sea el país que les estamos dejando a las niñas y los niños. Nacer en Colombia, y más en las regiones alejadas, no puede seguir siendo un castigo”.

La convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde operan múltiples grupos armados, está formada por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.