La policía finlandesa buscó el domingo una orden judicial para encarcelar a un hombre ruso que vivía bajo en alias en el país nórdico y está acusado de crímenes de guerra contra soldados heridos o rendidos en el este de Ucrania en 2014 y 2015.

Yan Petrovsky, de 36 años, quien estaba viviendo en Finlandia bajo el nombre Voislav Torden, ya está detenido allí pero las autoridades buscan que sea encarcelado formalmente mientras realizan una investigación sobre sus presuntos crímenes contra soldados ucranianos. Se espera un fallo judicial al respecto el lunes.

La Corte Suprema de Finlandia ha fallado que Petrovsky no puede ser extraditado a Ucrania, donde hay una orden de arresto en su contra, debido al riesgo de condiciones carcelarias infrahumanas allí. La decisión del domingo indica que las autoridades finlandesas planean investigar y posiblemente enjuiciar a Petrovsky en Finlandia, que ha firmado tratados que le permiten realizar juicios por crímenes internacionales.

Petrovsky está actualmente en la lista de sanciones de la Unión Europea contra Rusia por presuntamente ser fundador del grupo ultraderechista Rusich, acusado de crímenes en Ucrania y de tener vínculos con el grupo mercenario ruso Wagner, reportó la agencia de noticias finlandesa STT.

Petrovsky, quien vivía antes en Noruega, fue detenido por autoridades finlandesas tras ser capturado en el Aeropuerto de Helsinki en julio, cuando iba a Niza, en Francia, con su familia.

Según la prensa local, logró entrar a Finlandia pese a una prohibición total de entrar a la UE gracias a una identidad nueva y el estatus estudiantil de su esposa en el país nórdico.

El Departamento Nacional de Investigaciones de Finlandia entregó la solicitud de prisión de Petrovsky al Tribunal Distrital de Helsinki, reportó STT.

Citando a su abogado finlandés, STT dijo que Petrovsky niega las acusaciones de crímenes de guerra en su contra.

La Fiscalía General de Finlandia dijo el viernes que Petrovsky es sospechoso de crímenes “cometidos contra soldados ucranianos heridos o que se habían rendido durante el conflicto armado en Ucrania” en 2014-2015.