Daniel Sancho completó dos meses en una cárcel de Tailandia sin haber sido citado a juicio por el crimen del médico colombiano Edwin Arrieta. La Fiscalía tiene en sus manos el informe de la investigación que adelantó la Policía y, tras las primeras revisiones, le hizo una dura advertencia al joven español.

Arritea, nacido en Córdoba, Colombia, se encontró con Sancho para unos días de vacaciones en la isla taildandensa Koh Phangan a principios de agosto. Tenían planeado asistir a las fiestas de la Luna llena, muy populares en ese país.

Sin embargo, el cirujano plástico fue asesinado y sus restos fueron arrojados al mar. Sancho le confesó a la Policía el 7 de agosto que lo había agredido hasta la muerte, por lo que fue capturado desde aquel momento.

Relacionadas

El hijo del actor Rodolfo Sancho no ha salido de prisión preventiva. La Fiscalía solicitó que siga tras las rejas, mientras analiza las pruebas recopiladas por la Policía y le solicita al Tribunal el inicio de las audiencias.

Aunque no se conoce el informe completo contra el joven, el ente judicial ha respaldado la acusación por asesinato premeditado, lo que significa escasos caminos para su futuro.

“Hay una acusación de asesinato premeditado porque hay preparación. Se compra un equipo para cometer un delito, está planeado. También existe el delito de ocultación y traslado de cadáver”, comentó Naron Srirasan, portavoz de la Fiscalía, para el medio español Telecinco.

El joven de 29 años aceptó que le dio muerte a su amigo.

Cerca de 20 testigos, videos de cámaras de seguridad y varios objetos de la escena del crimen —además de la propia confesión de Sancho— lo comprometen.

“El cargo más grave es el de asesinato premeditado. Y el asesinato con premeditación está castigado con pena de muerte aquí en Tailandia”, dejó claro el portavoz oficial.

Sobre una eventual reducción de la pena, la Fiscalía puntualizó que ello le compete al Tribunal, el cual deberá considerar “si el acusado confiesa”, “si lo hizo por remordimientos o si proporcionó información útil” para la investigación.

En línea con la Fiscalía, uno de los jueces que estudiará el caso afirmó en días atrás que Sancho podría no recibir pena de muerte si se demuestra que no planeó el asesinato.

“Se puede reducir de pena de muerte a cadena perpetua”, expresó para el canal Antena 3.

¿Cuándo iniciará el juicio contra Daniel Sancho?

El Tribunal en Tailandia espera que el juicio pueda celebrarse dentro de dos meses, es decir, finales de 2023 o inicios de 2024, según expresaron a medios europeos. Depende de cuan rápida sea la Fiscalía para terminar de analizar el informe de investigación y solicitar otras pruebas si así lo considera.

El joven se encuentra sin abogado en Tailandia desde el 7 de septiembre, cuando su padre, el actor Rodolfo Sancho, prescindió de los servicios del letrado tailandés Anan Chuayprabat por “discrepancias en la defensa”.

Sancho deberá contar con un abogado tailandés una vez comience el juicio y, en caso de no tenerlo, el juez le asignará uno de oficio.

La familia de Edwin Arrieta contrató a una firma de abogados en España para velar por su buen nombre frente a las informaciones de su vida privada que se han conocido en televisión española. Por ahora, no han precisado cuál será su representación en Tailandia de cara al juicio contra el confeso asesino.