El pasado viernes 8 de julio, Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, fue asesinado mientras daba un discurso de campaña en la ciudad de Nara. Abe ha sido el político que por más tiempo ocupó el cargo de primer ministro de Japón. Aunque renunció a dicho cargo a mediados de 2020 por problemas de salud, continuaba siendo una figura de gran relevancia en la política japonesa.

A continuación, un repaso de algunos otros prominentes líderes políticos asesinados:

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, asesinado este pasado viernes mientras daba un discurso de campaña en la ciudad de Nara, no ha sido el único líder político que ha perdido la vida de esa trágica manera.

Julio Cesar

Luego de conflictos civiles en Roma, y tras encabezar una serie de exitosas conquistas a través de Europa y el norte de África, Cesar, un reconocido militar y político romano, para el año 46 a.C. logró hacerse del poder en Roma. Fue asesinado poco después por un grupo de senadores.

Abraham Lincoln

El abogado y político estadounidense se convirtió en presidente de los Estados Unidos en 1861. Lideró a la nación durante la Guerra Civil y bajo su mandato hubo grandes cambios sociales como la abolición de la esclavitud. En 1865, siendo aún presidente, fue asesinado mientras asistía a una obra de teatro.

Abraham Lincoln (Archivo)
Abraham Lincoln

John F. Kennedy

El político estadounidense se convirtió en 1961 en la persona más joven en ganar la presidencia de los Estados Unidos. Dirigió la nación durante tensos momentos de la llamada Guerra Fría, incluyendo la Crisis de los Misiles en Cuba. Fue asesinado en noviembre de 1963, mientras hacía un recorrido en automóvil por la ciudad de Dallas, en Texas.

La misiva fue escrita como un mes antes de que JFK fuera asesinado. (AP)
John F. Kennedy

Indira Gandhi

Política india que se convirtió en la primera mujer, y la única hasta el momento, en ocupar el cargo de primera ministra de la India, posición que ocupó entre 1966 y 1977, y una vez más entre 1980 y 1984. Lideró a su país durante una guerra contra Pakistán que, entre otros resultados, conllevó al surgimiento de Bangladesh. Fue asesinada por dos de sus guardaespaldas en octubre de 1984.

Indira Gandhiarchiv
Indira Gandhiarchiv (Archivo)

Olof Palme

Político social demócrata sueco que fue primer ministro de Suecia por dos términos, de 1969 a 1976, y de 1982 a 1986. Mantuvo a Suecia como país no alineado, y respaldó movimientos de descolonización e independencia. Se destacó por impulsar importantes programas sociales y de beneficencia, así como en favor de la mujer y el medioambiente. Fue asesinado en febrero de 1986, en Estocolmo, mientras caminaba de regreso a su casa tras ir al cine con su esposa.

Benazir Bhutto

Política pakistaní que sirvió en dos ocasiones como primera ministra de Pakistán, de 1988 a 1990, y de 1993 a 1996. Fue la primera mujer en ser electa para dirigir un país de mayoría musulmana. Se destacó, entre otros temas, por llevar políticas seculares que eran centro de gran controversia en esa nación. Fue asesinada en diciembre de 2007, por un atacante suicida, mientras hacía campaña para una reelección.

La ex primer ministra Benazir Bhutto fue asesinada en el 2007, semanas después de haber regresado al país del exilio. (Archivo)
Benazir Bhutto

Yitzhak Rabin

Militar y político israelí, que ocupó el cargo de primer ministro de Israel en dos ocasiones, de 1974 a 1977, y de 1992 a 1995. En su segundo término intentó avanzar un proceso de paz entre Israel y Palestina, logrando importantes acuerdos. En noviembre de 1995 fue asesinado tras dar un discurso en Tel Aviv, por un extremista que se oponía al proceso de paz con Palestina.

Jovenel Moïse

Empresario y político haitiano que se fue presidente de Haití entre 2017 y julio de 2021, cuando varios hombres armados entraron a su residencia en Puerto Príncipe y lo asesinaron.