París. Francia envió hoy a Estados Unidos una réplica pequeña de la Estatua de la Libertad para ser exhibida durante las festividades del Día de la Independencia.

La estatua de bronce mide unos tres metros (10 pies) de altura. Realizará una travesía de nueve días por el océano Atlántico, desde el puerto francés de Le Havre hasta Baltimore. De allí será transportada a Ellis Island en la ciudad de Nueva York, donde será exhibida el 4 de julio.

Luego la estatua irá a los predios de la embajada francesa en Washington, D.C., donde estará para las festividades del Día de la Bastilla el 14 de julio y permanecerá por una década.

La Estatua de la Libertad que se encuentra en la bahía de Nueva York fue esculpida por el artista francés Auguste Bartholdi y obsequiada a Estados Unidos en 1885 como símbolo de la tradición estadounidense de darle la bienvenida a los inmigrantes y de la amistad entre los pueblos francés y norteamericano.

En la ceremonia de despedida en Francia, el representante de la embajada estadounidense Liam Wesley declaró que la Estatua de la Libertad “es como nuestra Torre Eiffel” y símbolo de “la riqueza de nuestra amistad con Francia”.

Hasta ahora la réplica estaba en el Musee des Arts et Metiers de París.