Francia ofrecerá control de natalidad gratuito a todas las mujeres de hasta 25 años a partir del año próximo, informó el jueves el ministro de Salud.

La medida también incluirá consultas médicas gratuitas sobre anticoncepción y entrará en vigor el 1 de enero, afirmó el ministro de Salud, Olivier Verán a la televisora France-2.

El control de natalidad ya era gratuito en el país para las mujeres de hasta 18 años, pero se ampliará para todas las mujeres de hasta 25 años. Los abortos en Francia son gratuitos para todas las mujeres, incluidas las menores de edad.

Veran dijo que las jóvenes utilizan métodos anticonceptivos con menor frecuencia que antes y que el principal motivo era económico. No dio a conocer datos específicos. El sistema estatal de atención médica de Francia incluye algunos costos de control de natalidad, pero no todos.

“Es intolerable que las mujeres no puedan protegerse a sí mismas, no puedan utilizar métodos anticonceptivos si así lo deciden, porque son muy costosos”, declaró.

La medida le costará al gobierno alrededor de 21 millones de euros (casi 25 millones de dólares) por año, agregó el funcionario, que no habló de métodos anticonceptivos para hombres.

En Gran Bretaña, los métodos anticonceptivos son gratuitos. España ofrece píldoras anticonceptivas gratuitas y subvenciona otras formas de anticoncepción. Varios otros países europeos ofrecen anticoncepción gratuita o subvencionada.