París. Le todo el periódico ahora mismo, o tendrás que esperar cuatro años. El diario satírico francés La Bougie du Sapeur se publica cada 29 de febrero.

Es una edición de año bisiesto, llena de juegos de palabras y comentarios vergonzosos sobre los eventos de los últimos cuatro años.

La edición de 2024 incluye un artículo que sugiere que Francia ya no necesita escuelas gracias a la inteligencia artificial. Otro plantea desmantelar la Torre Eiffel durante los Juegos Olímpicos de París para reducir los riesgos de seguridad, y hacer que IKEA produzca un manual para reconstruirla.

Algunos amigos comenzaron el periódico como una broma en 1980, nombrándolo en honor a una figura de cómic nacida el 29 de febrero. La última edición, en 2020, cuando el mundo entró en confinamientos por COVID-19, vendió 120,000 copias. Los ingresos de la venta en los quioscos se destinan principalmente a una organización benéfica para personas con trastornos del desarrollo, incluido el autismo.

Relacionadas

Sus editores son orgullosamente políticamente incorrectos, y algunos artículos parecen bastante atrasados. Pero ese es el punto, se fueron acumulando en los últimos cuatro años. Eso, y levantar un poco el ánimo.

Cuando el mundo se sale de control, se lee en su editorial que se publica una vez cada cuatro años: “A veces hay que reírse de ello”.