Wellington, Nueva Zelanda. Un potente sismo remeció el miércoles el sur del Océano Pacífico y provocó inquietud en la región luego de que las autoridades advirtieron de posibles tsunamis. Por el momento no se reportaron olas destructivas ni daños importantes. 

El terremoto de magnitud 7.5 se registró en la tarde del miércoles cerca de Nueva Caledonia y a poca profundidad, lo que normalmente suele causar más daños. El temblor pudo sentirse hasta en Vanuatu. 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían registrarse olas de tsunami de entre uno y tres metros (tres y 10 pies) en algunas partes de la costa de Nueva Caledonia y Vanuatu, pero más tarde levantó la alerta. 

Las autoridades locales en Nueva Caledonia ordenaron a los residentes que evacuasen las zonas costeras en el extremo oriental del archipiélago, incluyendo las Islas de la Lealtad y la Isla de los Pinos. Según la orden de desalojo de la policía regional, las islas occidentales no debían evacuar aunque sí permanecer vigilantes. 

Judith Rostain, una periodista independiente asentada en la capital de Nueva Caledonia, Noumea, dijo que en la ciudad no había daños y que la amenaza de tsunami parecía haber pasado. La situación seguía sin estar clara en la costa esta y en las dispersas islas, agregó. 

En Vanuatu, Dan McGarry relató que escuchó solo tres pequeñas olas en la isla sureña de Aneityum. McGarry, director de medios del Vanuatu Daily Post, señaló que las olas se adentraron en la costa apenas un par de metros (siete pies) más que una matea normal y dijo que todo el mundo en la isla estaban bien. 

McGarry calificó el terremoto en la capital de Vanuatu, Port Vila, donde vive, como un temblor leve. 

"Tenemos muchos sismos cada año”, señaló. "Sin embargo, la alerta de tsunami fue lo diferente esta vez”. 

El centro de alerta apuntó que no había amenaza de tsunami para Hawái y que Fiyi podría registrar olas de hasta un metro (tres pies) de alto. 

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se registró a unos 168 kilómetros (104 millas) al este de Tadine, en Nueva Caledonia, a una profundidad de 10 kms (6 millas). Además hubo al menos cinco replicas con magnitudes de entre 5.6 y 6.0. 

El terremoto se registró a unas 104 millas al este de Tadine, en Nueva Caledonia. (Servicio Geológico de Estados Unidos)
El terremoto se registró a unas 104 millas al este de Tadine, en Nueva Caledonia. (Servicio Geológico de Estados Unidos)

Las poblaciones de Vanuatu y Nueva Caledonia son similares, de poco más de 280,000 personas en cada archipiélago. Ambos países están en el conocido como "Anillo de Fuego", una serie de volcanes y fallas tectónicas en la cuenca del Pacífico.