Puerto Príncipe. Una poderosa banda abrió fuego el sábado contra un numeroso grupo de feligreses encabezados por un pastor mientras marchaban por una comunidad armados con machetes, para librar a la zona de los miembros de las bandas.

El ataque fue filmado en tiempo real por periodistas en el lugar, y varias personas murieron y otras resultaron heridas, dijo a The Associated Press Marie Yolène Gilles, directora del grupo de derechos humanos Fondasyon Je Klere.

Gilles vio por Internet cómo cientos de personas de una iglesia local marchaban por Canaan, una ciudad improvisada en las afueras de Puerto Príncipe, la capital, fundada por supervivientes que perdieron sus hogares en el devastador terremoto de 2010.

No estaba claro de inmediato cuántas personas murieron y cuántas resultaron heridas en el ataque.

Canaan está controlada por una banda dirigida por un hombre identificado únicamente como “Jeff”, que se cree que está aliado con la banda “5 Seconds”.

Las bandas se han hecho más poderosas desde el asesinato del Presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y se calcula que controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.

Gédéon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos de Haití, declaró a AP que también había seguido el desarrollo del suceso por Internet y que tenía previsto pedir al Ministerio de Justicia que investigara.

Acusó al pastor de irresponsable por “comprometer a un grupo de personas y ponerlas en una situación así”.

Los feligreses que empuñaban machetes y gritaban “¡Liberad a Canaan!” no fueron rivales para los miembros de la banda armados con fusiles de asalto.

“La policía debería haberles impedido el paso”, dijo Jean. “Es extremadamente horrible que el Estado permita que ocurra algo así”.

Un portavoz de la Policía Nacional de Haití no devolvió un mensaje en busca de comentarios.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto, más de 2,400 personas han sido asesinadas en Haití, más de 950 secuestradas y otras 902 resultaron heridas, según las estadísticas más recientes de Naciones Unidas.

Hartos del aumento de la violencia de las bandas, los haitianos organizaron en abril un movimiento violento conocido como “bwa kale”, dirigido contra presuntos miembros de bandas. Más de 350 personas han muerto desde que comenzó el levantamiento, según la ONU.

En octubre, el gobierno haitiano solicitó el despliegue inmediato de una fuerza armada extranjera para sofocar la violencia de las bandas.

El gobierno de Kenia se ha ofrecido a liderar una fuerza multinacional, y una delegación de altos funcionarios del país del este de África visitó Haití recientemente como parte de una misión de reconocimiento.

Estados Unidos declaró a principios de mes que presentaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaría a Kenia a emprender dicha acción.