Los reguladores británicos anunciaron el viernes que están investigando a Google y Amazon ante las dudas de que ambos gigantes tecnológicos estén haciendo lo suficiente para frenar las reseñas falsas de productos y servicios en sus plataformas.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés) dijo que abrió una investigación formal para determinar si las dos empresas violaron la ley del consumidor británica al no proteger a los compradores. El organismo empezó a buscar reseñas falsas en algunas webs importantes el año pasado, sin identificar a ninguna en concreto, en pleno auge de compras en línea por la pandemia.

“Nuestra preocupación es que millones de compradores en línea puedan haber sido engañados al leer reseñas falsas y que hayan gastado su dinero con base en esas recomendaciones”, dijo la directa ejecutiva de la agencia, Andrea Coscelli, en un comunicado.

“De la misma forma, simplemente no es justo que algunos negocios puedan falsificar reseñas de 5 estrellas para dar a sus productos o servicios más visibilidad, mientras que los negocios que cumplen la ley salen perdiendo”, apuntó.

La CMA dijo que su investigación aún no ha determinado si una u otra de las empresas violaron la ley de protección del consumidor. En ese caso, pueden ordenarles que cambien la manera de enfrentar las reseñas falsas, o de lo contrario responderían ante un tribunal.

Google y Amazon dijeron que trabajarán con los reguladores británicos en su pesquisa.

“Para ayudarnos a ganar la confianza de los clientes, invertimos recursos significativos para impedir que las reseñas falsas o incentivadas aparezcan en nuestro negocio”, dijo Amazon en un comunicado. La empresa dijo que se esfuerza por asegurar que las reseñas “reflejen precisamente la experiencia que han tenido los clientes con un producto” y aseguró que ha bloqueado 200 millones de reseñas falsas antes de que llegaran a los clientes.

Google dijo que sus “normas estrictas afirman claramente que las reseñas deben basarse en experiencias reales y cuando encontramos violaciones tomamos medidas, desde la eliminación de contenido abusivo hasta la inhabilitación de cuentas de usuarios”.