Atenas.- Atenas se encontraba en calma hoy, domingo, tras ocho días de los peores desórdenes callejeros ocurridos en Grecia en varias décadas, originados por la muerte de un adolescente abatido por la policía.

El tránsito volvió a la normalidad en el centro de la capital y un autobús de dos pisos cargado de turistas recorrió los principales puntos de interés de la ciudad. Los populares cafés en la zona de Thissio, a los pies de la Acrópolis, estaban muy concurridos y las familias volvieron a realizar sus paseos dominicales.

Empero, los jóvenes griegos que se han manifestado a diario desde la muerte del adolescente prometieron permanecer en las calles hasta que sean atendidas sus demandas. Están enojados no solamente con la policía, sino con un gobierno cada vez más impopular y con el sombrío panorama económico.

Un sondeo publicado el domingo indicó que la popularidad del gobierno conservador ha caído a 20.6%, 5.6 puntos porcentuales menos que el opositor Partido Socialista.

Empero, el 55% de los encuestados respondió que ninguno de los dos partidos parece competente para encarar la situación. El sondeo de la firma Focus entre mil personas encargado por el diario Real News tiene un margen de error del 3.1%.

La violencia ha sacudido Grecia cada día desde la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, y se extendió rápidamente desde Atenas a más de 10 ciudades, causando por lo menos 70 heridos. Centenares de comercios fueron atacados y saqueados y han sido detenidas más de 200 personas.

En Atenas, grupos de jóvenes atacaron el sábado por la noche y la madrugada del domingo una comisaría de policía, comercios y bancos, además de enfrentarse a la fuerza pública. Los manifestantes encendieron cirios en ocasión de la semana transcurrida tras la muerte del adolescente.

Una nueva vigilia con cirios tendrá lugar el domingo por la tarde en el lugar del tiroteo. Otra protesta separada fue convocada en el oeste de Atenas.