
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Bogotá.- La ex rehén Clara Rojas dijo al cumplir el primer año de su liberación que quiere volverse a enamorar y que no piensa revelar la identidad del padre de su hijo Emmanuel.
“Le estoy pidiendo a San Antonio (patrono de los enamorados) que en el cielo me dé una ayudita para encontrar a alguien muy especial”, dijo Rojas a la AP al cumplirse el primer aniversario de haber sido liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras seis años de cautiverio.
“Me quiero volver a enamorar porque eso es parte de la vida”, aseveró.
Entre risas afirmó que ve a San Antonio ““como un angelito allá en el Cielo que le ayuda a uno a encontrar una persona muy especial”.
Rojas aseguró que en “las próximas semanas” publicará un libro sobre las experiencias que vivió en los seis años que estuvo secuestrada por FARC. “El título del libro será una sorpresa”, recalcó.
Rojas, liberada el 10 de enero de 2008 junto a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Fu retenida en febrero de 2002 junto a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, de quien era compañera de fórmula, en momentos en que se aprestaban a realizar un acto político en la región sur del país.
Betancourt y 14 secuestrados más fueron liberados por el ejército colombiano el 2 de julio de 2008.
“Desde que fui liberada me comprometí conmigo misma a no hablar de ese tema”, dijo Rojas, cuando se le preguntó si en su libro iba a revelar la identidad del padre de su hijo Emmanuel, quien nació cuando ella estaba en cautiverio.
Dijo que celebrará con familiares y amigos su primer año de libertad.
“Ha sido un año fantástico y maravilloso desde todos los puntos de vista. La realidad para mí resultó mejor que las expectativas que tenía sobre lo que era la libertad”, señaló.
Añadió desde su liberación “la gente me ha acompañado y comprendido mucho, pero ha sido discreta y ha respetado nuestros espacios”.
Al preguntársele por su pequeño Emmanuel, Rojas dijo riéndose que hay muchos hombres colombianos que, “con cariño”, quieren adoptarlo.
“Es un niño maravilloso al que cada día le redescubro algo nuevo de su personalidad. Vivir con una personita tan especial es muy bonito para mí”, explicó.
Emmanuel nació en abril de 2004 en las selvas colombianas y fue separado de su madre ocho meses después.
El 13 enero de 2008, Clara y Emmanuel se reencontraron tras tres años de separación forzada.
“Yo tengo en mi cuarto un cuadro de la Virgen de Guadalupe y lo primero que hago cada vez que me levanto es darle gracias y encomendarle a mi hijo. Pero también rezo por los guerrilleros, porque ellos necesitan mucho cariño y mucha comprensión”, advirtió.
Rojas dijo que le desea mucha suerte a Betancourt, pero aclaró que su relación con ella es distante.
“Yo no tengo el teléfono de ella y creo que ella no tiene el mío... pero le deseo mucha suerte”, añadió.
El 21 de diciembre pasado, las FARC anunciaron que liberarán a otros seis secuestrados.