Las autoridades colombianas investigan el insólito hallazgo entre el lunes y martes, de dos niños africanos que fueron abandonados en un aeropuerto de Bogotá.

El primero de los casos es el de una menor de ocho años que pasó 12 días sola en el aeropuerto El Dorado, antes que finalmente fuese descubierta.

La niña, de quien se dijo al principio que tenía 10 años pero luego el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que tenía 8, estuvo allí sola desde el pasado 7 de diciembre. El pequeño, de 13 años, de quien muy poco se ha sabido, fue reportado este martes. Ahora, ambos menores están bajo custodia del Bienestar Familiar.

Relacionadas

Ambos casos han dejado más interrogantes que respuestas. La directora del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas, en entrevista con Blu Radio, reveló algunos detalles, aunque escasos, sobre la identidad de los niños, los vuelos en los que llegaron al país y la investigación que adelantan.

El primer caso: encuentran a una niña africana en el baño del aeropuerto

La niña, quien proviene de África Occidental, estuvo escondida en el Aeropuerto durante 10 días, pidiendo alimento a otros viajeros extranjeros. Y aunque no es claro cómo fue que pasó tanto tiempo en el aeropuerto, finalmente fue encontrada este lunes en uno de los baños del área de los vuelos internacionales. Según Migración Colombia, la menor llegó al país en compañía de otras dos personas, que aparentemente luego volaron hacia El Salvador, dejándola abandonada en las sillas del aeropuerto mientras dormía. A la menor le hicieron un chequeo médico en el Aeropuerto, determinando que tenía signos de deshidratación. “En Colombia no tenemos Consulado o Embajada de Guinea, el lugar más próximo es Brasil, con quienes se ha establecido contacto”, confirmó a Noticias Caracol Fernando García, director general de Migración Colombia. Según se ha informado, el viaje de quienes serían los padres de la menor terminaría en Estados Unidos y la conexión de Colombia a El Salvador se haría para evitar el paso por El Darién.

Los datos recolectados también indican que la niña, junto con sus acompañantes, provenía de Guinea y estuvo dos días en Estambul, Turquía, para volar luego hacia Bogotá. Durante esos días, la niña les pidió comida a otros viajeros, al parecer en su mayoría africanos, para poder sobrevivir. Por ahora, la menor se encuentra bajo custodia el ICBF. “La niña fue puesta a disposición del ICBF por parte de Migración Colombia y de inmediato un equipo de Defensoría de Familia realizó la verificación de derechos y le abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en su favor. Como medida provisional, la autoridad administrativa ubicó a la niña en institución de protección con el fin de garantizar sus derechos”, señalaron desde la entidad.

El segundo caso: un niño de 13 años encontrado poco después

Poco después de que la noticia de la niña apareciera en los medios de comunicación del país, se supo que un segundo menor de edad, de 13 años, también africano, fue encontrado en el Aeropuerto en la noche del lunes, sin la compañía de un adulto. “Al realizarle la entrevista para constatar su situación migratoria, él indicó que había llegado el 7 de diciembre en compañía de dos adultos y que contaba con un tiquete en conexión para continuar hacia El Salvador”, informó Migración Colombia en un comunicado. “Lo primero que tratamos de identificar fue si eran parientes, si tenían algún tipo de relación o de vínculo con la misma ruta migratoria y, hasta donde hemos identificado, hemos visto que no”, contó Astrid Cáceres Cárdenas, directora del ICBF a Blu Radio, información que luego Migración confirmó en un comunicado. Cáceres también señaló que el niño “tuvo el mismo chequeo de salud y está en las mismas condiciones” de salud que la primera niña encontrada.

“Para facilitar la comunicación con los extranjeros y atender este tipo de situaciones, Migración Colombia dispone de personal que domina idiomas como el inglés, francés y portugués, entre otros, lo que posibilitó la comunicación con el menor de edad en esta ocasión”, agregaron.

Más preguntas que respuestas

Por ahora, según han indicado las autoridades, se están apoyando de una traductora especializada que puede conversar con los niños, que hablan francés de Guinea, y tratan de conocer más datos sobre su llegada a Colombia. Sin embargo, en medios de comunicación ya se ha empezado a hablar de un posible caso de tráfico de menores que aún no descartan. Por ahora, están rastreando las cámaras de seguridad y tratando de determinar si los casos tienen alguna conexión. Según la ONU, en países como Chad, Malí, Senegal, Gambia, Guinea, Niger, Nigeria y Camerún se ha consolidado una red de trata de personas, por lo que las autoridades no descartan esa posibilidad. “El hallazgo de casos de niño en la migración todavía es una constante en Colombia. Hemos encontrado ya algunos casos en la ruta migratoria de la zona de El Darién” señaló Cáceres.

Por otra parte, avanzan con el proceso para identificar a los niños y regresarlos a su país de origen, así como de la identificación y posible contacto con los parientes. Para esto, las autoridades colombianas se están apoyando del consulado en Brasil. La funcionaria también se refirió a la ruta migratoria que se ha abierto en los últimos meses entre Colombia y El Salvador de extranjeros provenientes de Asia y África hacia los Estados Unidos, situación que puede estar poniendo en riesgo los derechos de los niños y niñas migrantes. El gran flujo de migrantes se ha dado debido a la modificación en la legislación migratoria del país, que facilita el tránsito por Bogotá, según le indicó una fuente del Aeropuerto El Dorado a Pulzo. Además, la aerolinea Turkish Airlines transporta a diario a unos 200 pasajeros de nacionalidades africanas a Bogotá y transitan a Managua (Nicaragua) y El Salvador, ruta que les resulta fácil, dado que no necesitan acreditar visa de tránsito en Colombia, señaló la misma fuente al medio mencionado. “Migración Colombia a través de su Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales continuará adelantando acciones tendientes de garantizar los derechos de los viajeros bajo ésta y cualquier otra circunstancia”, señalaron las autoridades.