Sao Paulo.- La ex médica brasileña Neide Mota Machado, acusada de practicar casi 10,000 abortos, fue encontrada muerta dentro de su vehículo, en un aparente suicidio, informaron hoy las autoridades.

El cadáver de Mota Machado, a quien el gremio de médicos le había cancelado el título profesional y retirado la licencia para ejercer, fue encontrado en la tarde del domingo por un campesino en las afueras de una hacienda que ella acostumbraba visitar, según la Policía Civil del estado de Mato Grosso do Sul.

Las autoridades investigan si la muerte fue un homicidio o si se trata de un suicidio, pues al lado del cadáver de la mujer, que tenía especialización en anestesiología, fueron encontrados una jeringa hipodérmica, un diario personal y frascos del anestésico clorhidrato de lidocaína.

Mota Machado, a quien se acusaba de practicar 9,896 abortos ilegales, enfrentaba un proceso penal y había sido llamada a un juicio popular, previsto para los próximos días, en el que respondería por 25 de los abortos que se le atribuían.

En el proceso también están vinculados cuatro de los empleados de la clínica de Mota Machado, que funciona en el centro de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul.

El Consejo Regional de Medicina, organismo que regula la profesión, le retiró en julio pasado el título profesional a Mota Machado por violación del código de ética médica.