Hamás sugirió el miércoles que estaba abierto a un acuerdo de alto el fuego con Israel, pero no llegó a aceptar una propuesta respaldada por Estados Unidos anunciada horas antes por el presidente Donald Trump , insistiendo en su posición arraigada de que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra en Gaza.

Trump dijo el martes que Israel había acordado los términos para un alto el fuego de 60 días en Gaza e instó a Hamás a aceptar el acuerdo antes de que las condiciones empeoren. El líder de Estados Unidos ha aumentado la presión sobre el gobierno israelí y Hamás para que negocien un alto el fuego y un acuerdo de rehenes y poner fin a la guerra.

Trump dijo que el período de 60 días se utilizaría para trabajar hacia el fin de la guerra, algo que Israel dice que no aceptará hasta que Hamás sea derrotado. Dijo que un acuerdo podría concretarse tan pronto como la próxima semana.

Pero la respuesta de Hamás, que enfatizó su demanda de que la guerra termine, planteó dudas sobre si la última oferta podría convertirse de verdad en una pausa en los combates.

El funcionario de Hamás Taher al-Nunu describió la actitud del grupo armado como “dispuesta y seria respecto a alcanzar un acuerdo”.

Dijo que Hamás estaba “dispuesto para aceptar cualquier iniciativa que claramente conduzca al fin completo de la guerra”.

Se espera que una delegación de Hamás se reúna con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo el miércoles para discutir la propuesta, según un funcionario egipcio. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir las conversaciones con los medios.

Israel y Hamás no están de acuerdo sobre cómo debería terminar la guerra

A lo largo de la guerra de casi 21 meses, las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás han naufragado repetidamente en la cuestión de si la guerra debería terminar como parte de cualquier acuerdo.

Hamás ha dicho que está dispuesto a liberar a los 50 rehenes restantes, menos de la mitad de los cuales se dice que están vivos, a cambio de una retirada completa de Israel de Gaza y el fin de la guerra.

Israel dice que solo aceptará poner fin a la guerra si Hamás se rinde, se desarma y se exilia, algo que el grupo se niega a hacer.

Un funcionario israelí dijo que la última propuesta incluye un acuerdo de 60 días que implicaría una retirada parcial de Israel de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria al territorio. Los mediadores y Estados Unidos proporcionarían garantías sobre las conversaciones para poner fin a la guerra, pero Israel no se compromete a eso como parte de la última propuesta, dijo el funcionario.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir los detalles del acuerdo propuesto con los medios.

No estaba claro cuántos rehenes serían liberados como parte del acuerdo, pero propuestas anteriores han pedido la liberación de unos diez.

Israel aún no ha comentado públicamente sobre el anuncio de Trump. Trump recibirá el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para conversaciones en la Casa Blanca, días después de que Ron Dermer, un asesor principal de Netanyahu, mantuviera discusiones con altos funcionarios de Estados Unidos sobre Gaza, Irán y otros asuntos.