Hamás dice que ha dado una respuesta “positiva” a la última propuesta de alto el fuego en Gaza
Mientras, ataques aéreos israelíes mataron a 15 palestinos y otras 20 personas fueron baleadas.

PUBLICIDAD
Deir al-Balah, Franja de Gaza. Hamás dice que ha dado una respuesta “positiva” a la última propuesta de alto el fuego en Gaza indicó el viernes que ha dado una respuesta “positiva” a la propuesta más reciente de alto el fuego en Gaza, pero señaló que se requieren más conversaciones sobre su implementación.
No estaba claro si la declaración de Hamás significaba que había aceptado la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para un alto el fuego de 60 días. Hamás ha estado intentando obtener garantías de que la tregua inicial conduciría a un fin total de la guerra, que ya lleva casi 21 meses. Trump ha estado presionando fuertemente para que se alcance un acuerdo, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visitará la Casa Blanca la próxima semana para hablar sobre ello.
Relacionadas
Por otro lado, ataques aéreos israelíes mataron a 15 palestinos en Gaza el viernes por la mañana y un hospital informó que otras 20 personas murieron baleadas mientras buscaban ayuda.
La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos señaló que ha registrado el asesinato de 613 palestinos en el lapso de un mes en Gaza mientras intentaban obtener ayuda. La mayoría fueron asesinados cuando intentaban llegar a los puntos de distribución de alimentos gestionados por una organización estadounidense respaldada por Israel, mientras que otros aguardaban camiones de ayuda vinculados a Naciones Unidas u otras organizaciones humanitarias.
Continúan las gestiones para detener la guerra
Trump dijo el martes que Israel había acordado los términos para un alto el fuego de 60 días en Gaza, durante el cual Estados Unidos “trabajará con todas las partes para poner fin a la guerra”. Instó a Hamás a aceptar el acuerdo antes de que las condiciones empeoren.
En su declaración del viernes por la noche, Hamás manifestó que “ha presentado su respuesta positiva” a los mediadores egipcios y qataríes.
Indicó que está “totalmente preparado para entrar inmediatamente en una ronda de negociaciones sobre el mecanismo para implementar este marco”. No dio detalles sobre lo que se requiere trabajar para la implementación.
Un funcionario de Hamás dijo que el alto el fuego podría comenzar incluso la próxima semana, pero señaló que primero se requerían conversaciones para determinar cuántos prisioneros palestinos serían liberados a cambio de cada rehén israelí liberado y para especificar la cantidad de ayuda que entrará a Gaza durante la tregua. Hamás ha dicho que quiere que la ayuda fluya en mayores cantidades a través de Naciones Unidas y otras agencias humanitarias. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar a la prensa sobre la respuesta.
El funcionario también dijo que desde el primer día de la tregua comenzarían las negociaciones sobre un alto el fuego permanente y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes restantes. Señaló que Trump ha garantizado que la tregua se extenderá más allá de 60 días, de ser necesario, para que esas negociaciones lleguen a un acuerdo. Estados Unidos no ha confirmado tal garantía.
Rondas anteriores de negociaciones se han estancado debido a las exigencias de Hamás de garantías de que más negociaciones conducirían al fin de la guerra, mientras que Netanyahu ha insistido en que Israel reanudaría los combates para asegurar la destrucción del grupo islamista.
“Veremos qué pasa. Vamos a saber en las próximas 24 horas”, les dijo Trump a los periodistas en el Air Force One el jueves por la noche cuando se le preguntó si Hamás había aceptado el último marco para un cese del fuego.
20 personas asesinadas mientras esperaban alimentos
Funcionarios del Hospital Nasser en Jan Yunis señalaron que al menos tres palestinos fueron asesinados el viernes mientras iban a los sitios de distribución de alimentos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Israel en el sur de la franja.
Desde que la FHG comenzó las distribuciones a finales de mayo, testigos han dicho casi a diario que soldados israelíes abren fuego hacia las multitudes de palestinos en los caminos que conducen a los centros de distribución. Para llegar a los sitios, las personas deben caminar varios kilómetros a través de una zona militar israelí en la que los efectivos controlan el camino.
El ejército israelí ha dicho anteriormente que hace disparos de advertencia para controlar multitudes o a palestinos que se acercan a sus soldados. La FHG ha negado que haya habido muertos o heridos graves en sus centros de distribución, y dice que los tiroteos en la proximidad de donde opera competen al ejército de Israel.
El viernes, en reacción al informe de la agencia de la ONU para los derechos humanos, la FHG indicó en un comunicado que estaba investigando los informes de personas asesinadas y heridas mientras intentaban obtener ayuda. Dijo que estaba trabajando en “minimizar la posible fricción entre la población” y las fuerzas israelíes, y ello incluía instalar cercas y colocación de letreros en las rutas.
Por separado, testigos han dicho que los soldados israelíes comienzan a disparar a multitudes de palestinos reunidos en zonas controladas por militares para aguardar la llegada de camiones de ayuda, los cuales ingresan a Gaza para la ONU u otras organizaciones de ayuda humanitaria no vinculadas con la FHG.
El viernes, 17 personas fueron asesinadas mientras esperaban a los camiones en el este de Jan Yunis, en el área de Tahliya, señalaron funcionarios del Hospital Nasser.
Tres sobrevivientes le dijeron a la AP que habían ido a esperar a los camiones en una “zona roja” militar en Jan Yunis y que las fuerzas de Israel dispararon desde un tanque y con drones.
Era una “multitud de personas, que Dios los ayude, que quieren comer y vivir”, narró Seddiq Abu Farhana, quien recibió un balazo en una pierna, lo que le obligó a soltar una bolsa de harina que había agarrado. “Hubo disparos directos”.
Ataques aéreos israelíes también impactaron el área de Mawasi en el extremo sur de la costa de Gaza en el Mediterráneo, donde cientos de miles de palestinos desplazados de sus hogares se refugian en tiendas de campaña. De los 15 muertos por los ataques israelíes, ocho eran mujeres y uno era un niño, según el hospital.
El ejército de Israel indicó que investigaría los reportes sobre sus ataques aéreos. De momento no emitió comentarios sobre los reportes de disparos relacionados con los camiones de ayuda.
La ONU investiga disparos cerca de sitios de ayuda
Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, indicó que la agencia no pudo atribuir la responsabilidad de los asesinatos. Sin embargo, señaló que “está claro que el ejército israelí ha lanzado proyectiles y disparado a los palestinos que intentan llegar a los puntos de distribución” operados por la FHG.
En un mensaje a The Associated Press, Shamdasani indicó que, del total de asesinatos contabilizados, 509 estaban “relacionados con la FHG”, lo que significa que ocurrieron en o cerca de sus sitios de distribución.
En un comunicado emitido el viernes, la FHG puso en duda las cifras de víctimas y acusó a la ONU de tomar sus cifras de víctimas “directamente del Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás” y de intentar “difamar falsamente nuestro esfuerzo”.
Shamdasani, la portavoz de la oficina de la ONU para los derechos humanos, le dijo a la AP que los datos “se basan en nuestra propia recopilación de información a través de varias fuentes confiables, incluidas organizaciones médicas, de derechos humanos y humanitarias”.
Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el Hospital Nasser —el hospital de mayor tamaño que opera en el sur— recibe docenas o cientos de víctimas al día, la mayoría provenientes de las cercanías de los sitios de distribución de alimentos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja también indicó a finales de junio que su hospital de campaña cerca de uno de los sitios de la FHG ha sido abrumado más de 20 veces en los meses anteriores por la enorme cantidad de víctimas, la mayoría de ellas con lesiones de bala mientras se dirigían a los sitios de distribución de alimentos.
El mismo viernes, el ejército de Israel informó que dos soldados murieron en combate en Gaza, uno en el norte y otro en el sur. Más de 860 efectivos israelíes han fallecido desde que comenzó la guerra, incluidos más de 400 durante los combates en Gaza.
El ejército israelí también emitió nuevas órdenes de desalojo el viernes para el noreste de Jan Yunis, en el sur de Gaza, e instó a los palestinos a moverse hacia el oeste antes de las operaciones militares planificadas contra Hamás en el área. Las nuevas zonas de evacuación empujaron a los palestinos a espacios cada vez más pequeños junto a la costa.
El Ministerio de Salud de Gaza indicó que el número de palestinos muertos en el territorio ha superado los 57.000. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su conteo, pero señala que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. El ministerio está dirigido por profesionales médicos empleados por el gobierno de Hamás, y sus cifras son ampliamente citadas por la ONU y organizaciones internacionales.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás atacaron el sur de Israel, matando a 1,200 personas y tomando aproximadamente 250 rehenes.