Un video subido a redes sociales da cuenta de una familia de hipopótamos que fue captada recientemente vagando por una autopista en Colombia.

En las imágenes se ve a los cuatro animales cruzando la autopista Bogotá-Medellín en medio de la lluvia.

Las imágenes muestran que la afluencia vehicular era baja. Gracias a esto, los animales cruzaron la autopista sanos y salvos. Hasta el momento, no se han registrado personas afectadas ni otros daños, pese a que la especie, considerada altamente peligrosa, estuvo cerca de la comunidad.

Cuando Pablo Escobar Gaviria, narcotraficante, criminal y terrorista colombiano, se encontraba con vida, llevó a su hacienda especies de diferentes animales salvajes, entre ellos, los también conocidos como caballos de agua.

Con el aumento poblacional de esta especie a lo largo de los años, las autoridades colombianas se han visto en la obligación de tomar algunas medidas. Hasta el momento, el plan de la Gobernación de Antioquia, en colaboración con la Corporación Autónoma Regional (Cornare), consiste en trasladar a 85 de estos animales a otros países, como México e India.

En marzo, se presentó un accidente entre uno de estos animales y una camioneta Renault Duster. El hipopótamo perdió la vida al chocar con el vehículo, mientras que los ocupantes solo sufrieron daños menores.

Los hipopótamos, una amenaza para las comunidades

En marzo de 2022, el Ministerio de Ambiente, declaró a los hipopótamos como una especie invasora en Colombia.

Los hipopótamos ocasionan un promedio de 500 muertes al año en África, debido a que son territoriales y agresivos. “Son una amenaza constante para las comunidades, porque son sumamente territoriales y deambulan por la zona rural y urbana de los municipios del Magdalena Medio”, detalla la corporación.

En el Magdalena Medio antioqueño, se encuentra la mayor población de hipopótamos africanos fuera de su hábitat natural, lo que supone un riesgo socioambiental para la región.

“La especie ha generado múltiples cambios y daños ecológicos debido a que no he tenido ningún tipo de control biológico ni antrópico”, afirma la entidad. Además, deterioran el estado del agua debido a la sobrecarga de sus excrementos.

Para enfrentar esta problemática, Cornare ha realizado esterilizaciones quirúrgicas, incluso ha reubicado a los caballos de agua en diferentes zoológicos nacionales.

Cría de hipopótamo juega con un perro dentro de una vivienda

A principios de agosto, se reportó que una cría de estos mamíferos se encontraba jugando con un perro al interior de una finca en Doradal, Antioquia. La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) se pronunció al respecto, rechazando la circulación del metraje.