Amsterdam. Los gobiernos holandés y australiano iniciaron el lunes un proceso legal contra Rusia ante la Organización Internacional de la Aviación Civil por el supuesto papel de Moscú en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

El caso anunciado el lunes en La Haya y Canberra es un nuevo intento de exigir responsabilidades legales a Rusia por el ataque de misil que derribó el vuelo de pasajeros sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014. Las 298 personas que iban a bordo murieron.

Una investigación internacional concluyó que el vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado desde territorio controlado por rebeldes separatistas con un sistema de misiles Buk que llegó por carretera a Ucrania desde una base militar rusa y después devuelto a la base. Moscú niega cualquier implicación.

Relacionadas

El gobierno holandés dijo que la fecha de inicio del proceso no tenía relación con la invasión rusa en Ucrania, aunque mencionó el devastador conflicto en su comunicado.

El ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra, recalcó que el gobierno holandés seguiría haciendo todo lo posible por pedir cuentas a Rusia.

“La muerte de 298 civiles, incluidos 196 ciudadanos holandeses, no puede seguir sin consecuencias”, dio. “Los acontecimientos actuales en Ucrania subrayan la importancia crucial de eso”.

El gobierno australiano dijo en un comunicado que “la invasión injustificada y sin provocación de Rusia en Ucrania y la escalada de su agresión subrayan la necesidad de continuar nuestros esfuerzos continuados de exigir responsabilidades a Rusia por su flagrante violación del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, incluidas las amenazas a la soberanía y el espacio aéreo de Ucrania”.

Entre las víctimas había 38 residentes de Australia.

El nuevo proceso legal se produce mientras continúa en Holanda el juicio en ausencia por asesinato contra tres rusos y un ucraniano por su supuesto papel en el suceso. Se espera que los veredictos se emitan a finales de año. La fiscalía ha pedido cadena perpetua para los sospechosos. Tres de ellos han boicoteado el juicio, mientras que uno está representado por un equipo legal holandés que insiste en su inocencia.

El nuevo caso ante la OIAC sigue a la decisión de Rusia de abandonar en octubre de 2020 las negociaciones con Australia y Holanda sobre la responsabilidad estatal del siniestro.

El ministro holandés de Infraestructuras, Mark Harbers, señaló que el proceso pretendía obtener un reconocimiento internacional de que “Rusia es responsable del desastre del MH17. Los allegados tienen derecho a eso”.