La Paz. Un hombre de 101 años recibió el alta médica este sábado tras haber superado la covid-19 y permanecer ingresado durante 22 días en un hospital en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El paciente, identificado como Daniel Jaldín, es cochabambino, vive en el asilo de ancianos El Buen Pastor y fue transferido al Hospital del Norte tras dar positivo en una prueba PCR, explicó el director de ese centro municipal de salud, José Luis Hidalgo.

Además de la covid-19, le detectaron otras enfermedades como “una infección urinaria, una conjuntivitis y una desnutrición”, indicó el médico.

“Para evitar complicaciones se le ha iniciado el tratamiento por la edad, se han resuelto las patologías y ha sido dado de alta esta mañana con 22 días de internación”, indicó.

Hidalgo sostuvo que la recuperación de Jaldín “ha sido una buena noticia” para el hospital que en enero pasado inauguró la atención de servicios de especialidades.

El hombre es el paciente con covid de “mayor edad” que ha atendido hasta el momento ese hospital con resultados satisfactorios, manifestó.

“Él se ha ido estable, sin requerimiento de oxígeno. Vamos a hacer seguimiento por el tema nutricional, aún nos falta resolver eso”, señaló Hidalgo.

El personal del hospital coordinará con el asilo para hacer los controles necesarios al paciente, agregó.

En mayo de 2020, una mujer de 94 años superó la covid-19 en La Paz después de un mes ingresada en un hospital.

En el mundo se han conocido de otros casos de adultos mayores que vencieron a la enfermedad, como el de Phil Corio, de 108 años, en Estados Unidos, o María Branyas, de 113 años, en España.

Bolivia acumula 12,143 muertes y 268,711 contagios de la covid-19 desde los primeros casos detectados en marzo de 2020.

Aunque en las últimas semanas se registró una leve disminución de los casos diarios tras una segunda ola registrada desde fines de diciembre, surgió la preocupación ante la posibilidad de que la variante brasileña de la covid-19 ya se encuentre en el país.

Ante esto, las autoridades nacionales y locales han reforzado los controles sanitarios y anunciaron el inicio de la vacunación en los municipios fronterizos con Brasil.