La tormenta tropical Ian se intensificó en las pasadas horas y se convirtió esta madrugada en un huracán, y según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) podría seguir fortaleciéndose en los próximos días.

En el boletín de las 5 de la mañana del CNH, el sistema se encontraba en la 18.2, longitud 82.0 con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (huracán categoría 1) y desplaza hacia el noroeste a razón de 14 millas por hora.

Según la trayectoria trazada por el CNH, Ian podría estar ganando fuerzas rápidamente en las próximas horas y estaría azotando al oeste de Cuba como un huracán mayor con 110 millas por horas o más antes de dirigirse al estado de la Florida donde se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa oeste.

“Una Vigilancia de Huracán ha sido emitida a lo largo de la costa oeste de Florida desde el norte de Englewood hasta el Anclote River, incluyendo Tampa Bay. La Vigilancia de Marejada Ciclónica se ha extendido hacia el norte a lo largo de la costa oeste de Florida hasta el Anclote River”, lee el informe del CNH.

La vigilancia de marejada ciclónica fue emitida para Cayos de Florida desde el Card Sound Bridge hasta Key West incluyendo Dry Tortugas, Florida Bay, Anclote River hacia el sur hasta el Card Sound Bridge y Tampa Bay.

Los vientos huracanados se estarían sintiendo en la costa oeste de Florida el miércoles.

En cuanto a la lluvia se pronostica que los Cayos de Florida estarían recibiendo de 4 a 6 pulgadas, el centro de la Florida oeste de 8 a 10 pulgadas, con un máximo local de hasta 15 pulgadas, mientras que el resto de la Península de Florida recibiría de 3 a 8 pulgadas.

“Se espera que las lluvias fuertes afecten al norte de Florida, sectores este del Panhandle, de Florida y sectores del sureste, y regiones del Medio Atlántico el viernes y el sábado.Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto sobre el oeste de Cuba. Los impactos considerables de las inundaciones son posibles entre tarde la semana en el centro de Florida debido a condiciones de antecedentes ya saturadas, y las inundaciones repentinas y urbanas son posibles con lluvias a través de los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de la semana. Los impactos limitados de inundaciones y aumentos en los ríos y corrientes del área son posibles sobre el norte de Florida y sectores del sureste entre mitad y finales de la semana”, lee el boletín del CNH.

El CNH advirtió que “unos cuantos tornados son posibles tarde el lunes en la noche y el martes a través de los Cayos de Florida y el sur y centro de la península de Florida”.

Se espera que Ian alcance vientos de hasta 140 millas en las próximas 48 horas.