Washington.- La empresa Ikea pidió a los consumidores que devuelvan un dosel de cuna por el riesgo de estrangulamiento, informó la Comisión de Seguridad del Producto para el Consumidor, que ordenó la retirada del producto del mercado.

Este producto, del que se han vendido unas 255,000 unidades en Estados Unidos (2.6 millones en todo el mundo), ha causado hasta el momento nueve casos de estrangulamiento, uno de los cuales se produjo en este país.

Fabricados en la República Checa, Lituana, Estonia y Vietnam, los doseles, que empezaron a comercializarse en agosto de 1996 y estuvieron a la venta hasta este mes de marzo, pueden quedarse enredados en los cuellos de los niños, con lo que hay un riesgo de estrangulamiento.

La empresa anunció que reintegrará el precio pagado por esta pieza, que estuvo disponible en diferentes modelos de hasta siete pies de alto (214 centímetros) y dos pies de diámetro (61 centímetros) por unas cantidades que oscilaban entre los 10 y los 30 dólares.

La Comisión de Seguridad del Producto recordó a los consumidores que deben de dejar de usar el producto y que es ilegal revenderlo o intentar hacerlo.