La compañía de excursiones aéreas  Helicopter Service of Iceland (HSI) filmó, con la ayuda de un cinematógrafo, la impresionante  erupción del volcán de Islandia apenas tres horas después de haber comenzado la enorme columna de ceniza caliente.

Las imágenes, tomadas el 21 de mayo pasado, muestran una escena infernal, de nubes negras, rayos y ceniza sobre un paisaje glaciar.

HSI ofrece excursiones aéreas en Islandia,  pero los vuelos al volcán Eyjafjallajokull,  en Grimsvotn, Vanajokull, fueron suspendidos al público a raíz de la erupción.

"Nos tomó 90 minutos volar a Grimsvotn con vientos fuertes en contra. La erupción lució magnífica al atardecer. Llegamos allí a las 11 pm. Una vez aterrizamos a cinco millas de distancia del cráter, el frío aire glaciar nos dio como un camión. Tratamos de trabajar afuera, pero yo solo duré un par de minutos", relata el cinematógrafo Jon Gustafsson sobre el viaje en que logró filmar la actividad volcánica para la página de la compañía  Helicopter.is en la Internet.

El piloto,  Reynir Petursson, tampoco quiso permanecer en el sitio por lo impredecible del viento y la ceniza. Estaban perdiendo visibilidad encima de una blancura de un glaciar.

"Una vez despegamos nuevamente tuvimos que volar bajo porque había muchos rayos alrededor de la erupción. Recibir un golpe de rayo con esos vientos fuertes, helada extrema y al lado de un volcán activo era lo menos deseable", escribió  Gustafsson en su espacio en Vimeo.com.

Regresaron a  Reykjavik a las 2:00 de la madrugada y desde entonces se cerró el espacio aéreo  en un radio de 20 millas a la redonda por la ceniza lanzada del volcán.

Gustafsson es un cinematógrafo islandés que emigró a Canadá y divide su tiempo entre los dos países operando su compañía ArtioFilms.com, conocida por la producción de la película Wrath of Gods (wrathofgods.com).

La nube de ceniza del volcán islandés ha provocado problemas para el  transporte aéreo en una parte de Europa.  Alemania tuvo que cerrar  los aeropuertos de Berlín,  provocando la cancelación de cientos de vuelos hoy, según Prensa Asociada.

Los controladores del tránsito aéreo europeo dijeron que unos 700 vuelos serían cancelados, aunque Eurocontrol agregó que la nube de ceniza del volcán Grimsvotn parece estarse disipando y que la actividad aérea en el continente regresará a la normalidad el jueves.

La nube de ceniza obligó la cancelación de centenares de vuelos desde Gran Bretaña el martes y los vientos arrastraron las cenizas sobre Escocia, pero el espacio aéreo británico se mantenía en gran medida limpio el miércoles.