Indignación por la leve condena de cárcel por agresión sexual en grupo
El grupo de agresores se autoidentificaba como "La Manada".

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Pamplona. Un tribunal español condenó hoy a nueve años de cárcel por abuso sexual, y no por violación, a los cinco hombres que, conocidos como "La manada", agredieron en grupo sexualmente a una joven durante los Sanfermines de 2016.
La sentencia de este mediático caso provocó la indignación entre las cientos de personas que se hallaban a las puertas del tribunal de la ciudad de Pamplona, que prorrumpieron al grito de "es violación, no es abuso", en disconformidad con el fallo y repitieron la consigna de "yo si te creo" en referencia a la víctima.
Con esta condena, la sala de la Audiencia de Navarra, en Pamplona, entiende que los abusos de produjeron sin consentimiento de la mujer, pero no se dio ni uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que la agresión se considerara violación.
Relacionadas
Los condenados son cinco jóvenes de Sevilla que se encuentran en prisión provisional desde su detención tras los hechos y que se hacen llamar "La manada".
El grupo se trasladó a Pamplona para asistir a los Sanfermines, una de las fiestas más populares de España.
Los hechos que se han juzgado, en uno de los procesos más mediáticos de los últimos años en España, sucedieron en la madrugada del 7 de julio del 2016 y han generado un fuerte debate en la sociedad española sobre el "doble juicio" al que se somete a las mujeres víctimas de abusos sexuales frente a sus agresores.
La polémica surgió sobre si las relaciones sexuales fueron consentidas o forzadas, ya que en el vídeo que se presentó en el tribunal se ve que la joven no ofreció resistencia.
Sin embargo, ella declaró durante el juicio que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, lo que le hizo entrar en shock y desear que todo terminara cuanto antes.
La condena de hoy cuenta con el voto discrepante de uno de los magistrados, Ricardo González, quien ha abogado por la absolución de los cinco jóvenes.
Desata una enorme condena pública
La condena por abuso sexual, y no por violación, a "la manada" generó hoy un fuerte rechazo en España y la convocatoria de movilizaciones en todo el país en apoyo y solidaridad con la víctima.
La sentencia provocó la indignación de los colectivos feministas reunidos a las puertas de la Audiencia que mostraron su rechazo al grito de "No es abuso, es violación", además de cientos de mensajes en las redes sociales con las etiqueta #EstaEsNuestraManada, #YoSiTeCreo, #JusticiaPatriarcal o #NoEsNo.
"Nos acaban de condenar a todas", " pase lo que pase, juntas, diversas; unidas siempre" o "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo" fueron algunas de las frases más escuchadas y escritas a lo largo de la jornada, en la que se celebraron concentraciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, entre otras.
Los condenados son cinco amigos de Sevilla (Sur), -entre ellos un militar y un guardia civil-, que están en prisión provisional desde su detención tras los hechos y que siempre han defendido que las relaciones sexuales con la joven fueron consentidas.
El grupo, que se autodenominaba "la manada", viajó el 6 de julio de 2016 a Pamplona (norte) para asistir a los Sanfermines, una de las fiestas españolas más populares, y coincidió con la joven en la madrugada del día 7.
Unos meses antes, cuatro de ellos, según descubrió y denunció la Policía, ya habían agredido a otra joven en el interior de un coche tras conocerla durante unas fiestas en una localidad de Córdoba (sur).
La condena hecha pública hoy contó con el voto discrepante de uno de los jueces, Ricardo González, quien abogó por la absolución de los cinco jóvenes de los delitos de los que se les acusaba: agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación.
La Asociación de Mujeres Juristas lamentó la sentencia al considerar que supone un refuerzo del "imaginario colectivo" en el que la víctima de una violación debe elegir entre confrontar o ceder "como mal menor", según un comunicado.
Advierte, además, de que supone un "grave precedente" para la libertad sexual de las mujeres, "desdibuja" la construcción del consentimiento y "refuerza" la idea de que éste se puede dar bajo circunstancias de presión.
La idea de que la sentencia pueda sentar un "precedente" negativo fue subrayada también por diversas organizaciones feministas, que consideran que puede suponer un obstáculo para que las mujeres acudan a la Justicia para denunciar agresiones sexuales.
Desde ambos colectivos urgieron además a los partidos políticos a reclamar al Tribunal Constitucional que invoque una necesidad urgente de modificar el Código Penal.
El caso de "la manada" ha servido también para sacar a la luz un problema tan generalizado como poco conocido en España: las violaciones y agresiones sexuales que se cometen en durante las fiestas populares y festivales multitudinarios.