El parlamento de Indonesia prohibió este martes las relaciones sexuales fuera del matrimonio, a través de un nuevo código penal.

Aquellos que incurran en esta práctica, reportó Reuters, serán penalizados con hasta un año de cárcel y se aplicará tanto a indonesios como a extranjeros. Por lo tanto, se prohibirá la cohabitación entre parejas no casadas. Además, se prohibirá también insultar al presidente o a las instituciones estatales, difundir puntos de vista contrarios a la ideología estatal y organizar protestas sin notificación.

Este código entrará en vigor dentro de tres años, periodo que permitiría que se redacten reglamentos de aplicación.

Hasta el momento, el país solamente prohibía el adulterio.

Estas leyes son parte de una serie de cambios legales que, según los críticos, socavan las libertades civiles en la tercera democracia más grande del mundo. Otras leyes incluyen la prohibición de la magia negra.

Aunque condenada en los editoriales locales, los legisladores elogiaron la aprobación del código penal como una revisión muy necesaria.

“El antiguo código pertenece a la herencia holandesa... y ya no es relevante ahora”, dijo a los legisladores Bambang Wuryanto, jefe de la comisión parlamentaria a cargo de revisar el código.

Mientras, los opositores han destacado que esta ley y otras similares frenarán la libertad de expresión y representarán un “gran revés” para garantizar el mantenimiento de las libertades democráticas tras la caída del líder autoritario Suharto en 1998. También, lo ven como una amenaza particular a personas de la comunidad LGBTQ+.

“Esto no es solo un revés, sino una muerte para la democracia de Indonesia”, dijo Citra Referandum, abogada del Instituto de Asistencia Legal de Indonesia. “El proceso no ha sido nada democrático”.

El gobierno había planeado aprobar una revisión del código penal en el 2019, pero las protestas en todo el país detuvieron su aprobación. Sin embargo, la respuesta pública al nuevo código ha sido silenciada hasta ahora, con solo pequeñas protestas en la capital el lunes el martes.

Impacto al turismo y economía

Maulana Yusran, subdirectora de la junta de la industria del turismo de Indonesia, dijo que el nuevo código era “totalmente contraproducente” en un momento en que la economía y el turismo comenzaban a recuperarse de la pandemia, pues aseguró que limitará la entrada de turistas.

Se espera que las llegadas de extranjeros al destino de vacaciones de Bali alcancen los niveles previos a la pandemia de seis millones para 2025, dijo anteriormente la asociación de turismo, a medida que la isla se recupera de los impactos de COVID-19.

“Lamentamos profundamente que el gobierno haya cerrado los ojos. Ya hemos expresado nuestra preocupación al ministerio de turismo sobre lo perjudicial que es esta ley”, dijo.

Por otra parte, la aprobación del nuevo código se da mientras que Indonesia busca atraer a más de los llamados “nómadas digitales” a sus costas tropicales ofreciendo una visa más flexible.

“Criminalizar las decisiones personales de los individuos tendría una gran importancia en la matriz de decisiones de muchas empresas que determinan si invertir en Indonesia”, dijo.