Zagreb. El Gobierno serbio ha inaugurado hoy la obras de construcción de la primera fábrica que producirá en Europa la vacuna china Sinopharm, de la que se espera salgan 30 millones de dosis al año.

Esa cantidad bastará para suministrar el fármaco no sólo a Serbia, sino también a toda la región y los países que estén interesados en usar este producto, aseguró en la ceremonia el presidente serbio, Aleksandar Vucic, informó la emisora N1.

Vucic aseguró que esta vacuna es “absolutamente segura” y muy efectiva.

Él mismo se ha inmunizado con ese producto y está dispuesto a recibir una tercera dosis de refresco, dijo.

La fábrica es un proyecto conjunto de Serbia, China y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y su construcción costará 30 millones de euros.

Primero se edificará una planta de envase, que debería estar lista el próximo abril y que empleará a 180 personas, y en 2023 está previsto que se produzca aquí la sustancia activa del producto.

Serbia, cuya campaña de vacunación avanzó rápidamente al principio, usando tanto las vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, aprobadas por la Unión Europea, como Sinopharm y la rusa Sputnik, sólo ha vacunado hasta ahora al 41.5 % de su población, por debajo, por ejemplo del 59.5 % de media en la UE.

Serbia fue el primer país de Europa en usar este fármaco chino, que se ha inyectado también en Hungría, pese a no estar autorizado por Bruselas.