París. - La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) anunció hoy que se han interceptado más de 2.500 toneladas de alimentos y unos 275.000 litros de bebidas fraudulentos en una operación internacional denominada Opson IV, llevada a cabo en 47 países.

El despliegue movilizó entre los pasados diciembre y enero a agentes de la policía, de los servicios de aduanas, de organismos reguladores de seguridad alimentaria y a socios del sector privado en tiendas, mercados, aeropuertos y puertos.

La mayor parte de los 275.000 litros decomisados fueron de alcohol fraudulento, anunció la organización, que detalló entre las operaciones la redada de una destilería de whisky falsificado en el Reino Unido o la localización en Ruanda de una tienda que rellenaba botellas auténticas de cerveza con producto local.

Dieciocho toneladas de bebidas energéticas importadas de Brasil fueron incautadas en Costa de Marfil, así como cerca de 200 cajas de caramelos prohibidos en Tanzania, 35 toneladas de mantequilla fraudulenta en Egipto u 8.500 kilos de huevos en Bielorrusia en los que se habían falsificado los certificados de control.

Las autoridades respectivas detuvieron igualmente la comercialización de 85 toneladas de carne introducida ilegalmente en Tailandia, mientras que en países como Colombia se desmanteló una red de crimen organizado que estaba detrás de la producción, distribución y venta de whisky y aguardiente falsificado.

En España, las más de 2.400 inspecciones llevadas a cabo resultaron en la identificación de una empresa que vendía como café cien por cien arábica una mezcla de calidades inferiores, cuyos tres responsables han sido imputados.

Para el jefe de la unidad de tráfico de bienes ilícitos de Interpol, Michael Ellis, ese tipo de comida y bebida fraudulenta "presenta una verdadera amenaza para la salud y la seguridad", que puede incluso ocasionar la muerte.

"La cooperación nacional e internacional es indispensable para acabar con los grupos criminales implicados en este negocio", añadió en el comunicado el coordinador de la operación en Europa, Chris Vansteenkiste.